Estado comprador local

En una reciente entrevista en un medio impreso nacional, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, respondió una pregunta sobre la posibilidad que el Estado, llámese gobierno de turno, pueda ser el principal comprador local y mejorar la demanda interna.
La respuesta explícita del ministro fue: Sí, pero el tamaño del Estado como comprador es limitado. El PBI nacional es de $ 200 mil millones. Y la capacidad de compra del Estado no debe llegar ni al 3% de eso. No podemos pretender que un programa que atiende a la Mype haga que el PBI crezca a 6% durante los siguientes 20 años.
Y estas expresiones por cierto que nos hace recordar a las flores que compró del exterior el Congreso de la República, lo trajeron de otro país. Que por cierto no tendría nada de sorprendente si no tendríamos acá en el país, también producción de plantas ornamentales. Una variedad increíble para adornar los espacios que quisiéramos.
Por eso, esa capacidad de compra limitada del Estado, debe ser dirigida al 100% a la compra local. Debe ser una política de Estado que sea así, incluso con rango de ley para que se cumpla en todos sus extremos.
Es más, hablamos de una diversificación productiva. Entonces, ese limitado comprador llamado Estado, también debe diversificar sus compras en el sentido de favorecer a lo que se produce en las regiones. Pero si seguimos pensando que la producción del país es solo lo que se trabaja en Gamarra, estamos centralizando, haciendo daño a la expectativa industrial de los productores departamentales.
El ministro Pérez-Reyes, también ha dicho para mejorar el crecimiento de la industria debemos mirar hacia afuera y promover la competitividad y que esto se tiene que articular a través de los CITE. Y sobre ello su comentario ha sido en función de lo que ya vienen trabajando, porque en ningún momento se refirió a zonas, donde como acá en Iquitos, la infraestructura de CITE está “siendo actividad inmobiliaria”, porque entendemos no está siendo utilizada para sus objetivos y fines en su capacidad proyectada, por equis razones.
El CITE Productivo Maynas no funciona al 100%, no porque no haya productores o expectativas locales, sino porque simple y amargamente fue entregada con apenas el 20% de su instalación proyectada. Y se dice que en octubre del presente año debe estar funcionando en la totalidad de su capacidad.
Aunque parece que al ministro de la Producción no le interesa o no está en su prioridad de gestión mirar sobre esta parte del país. Nos preguntamos qué esperan nuestras autoridades congresales, regionales, ediles, para que incluyan en su agenda reclamar sobre la situación de CITE Productivo y CITE Forestal Maynas, cuyas instalaciones medio inertes están en un tramo de la carretera Iquitos-Nauta.

Comments are closed.