“Estábamos informados del caso desde el 29 de enero”

  • Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena
  • La comunidad de Yankuntich no tiene posta de Salud, pero sí tiene teléfono rural y radiofonía.FOTO vice

«Desde fines del mes pasado se empezaron a activar las alertas al ministerio de Salud», informó la viceministra de Interculturalidad del ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien se encuentra en Iquitos como otras autoridades nacionales en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el Consejo de Ministros del miércoles de esta semana.
«Estábamos informados del caso desde el 29 de enero cuando empezamos a activar las alertas con el Ministerio de Salud. Hoy (jueves) se ha publicado la declaratoria de emergencia. El Ministerio de Salud ya entró desde la semana pasada con las brigadas. Se ha iniciado todo el proceso de vacunación y atención», señaló Balbuena.
Respecto a si estas comunidades tienen posta de salud, respondió: «Bueno, lo que tenemos registrado es que la comunidad Yankuntich no tiene posta de salud. La que tiene posta de salud es la comunidad Panitza, con un técnico sanitario. Lo que ellos reclaman es que es muy lejano llegar a esa comunidad, y que cuando tienen problemas médicos cruzan la frontera con el Ecuador».
Se conoce que en esta comunidad cuentan con un teléfono comunitario y tienen un sistema de radiofonía. «Nosotros nos comunicamos con ellos. Han estado bajo sistemas de alerta, comunicando a su organización Corpi, que son los que han estado dando la información».
Agregó la viceministra de Interculturalidad, «aparentemente ha habido reporte de casos desde el mes de setiembre, octubre. Entró una brigada de salud en esos meses también, pero lo que hay que identificar ahora, qué es lo que ha causado el brote epidémico».
Si bien hasta ahora se ha identificado que es producto de la rabia silvestre, «lo que no sabemos es qué es lo que ha producido que eso surja en la comunidad». El Minsa está trabajando para saber exactamente qué pasó.
«Nosotros como Viceministerio de Interculturalidad lo que estamos haciendo es coordinar con la comunidad, con la autoridad regional, pero también con el ministerio de Salud, la Diresa, las organizaciones indígenas, digamos para estar actuando a tiempo y atendiendo a las familias y sus preocupaciones».
Refirió que va a entrar un helicóptero para llevar los cuerpos de los que han fallecido, «y también ir con las autoridades a la comunidad y darles las condolencias del caso, y también informarles de las acciones que se están tomando». (D.López)