“Esta sentencia no tiene pies ni cabeza”

  • Sostuvo Cristian Mattos, abogado de Yvan Vásquez

 

Tras 6 horas de lectura de sentencia íntegra, la sala de apelaciones de la corte superior de justicia de Loreto, ordenó la inmediata libertad del ex gobernador de la región Loreto Yvan Enrique Vásquez Valera y resolvió declarar nula la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad que emitiera en diciembre pasado el juzgado unipersonal de Maynas que sentenció a Vásquez Valera por el delito de colusión en el perfil del proyecto del alcantarillado de Iquitos.
Luego de escuchar el veredicto de los jueces, los familiares y amigos quienes llegaron a la audiencia estallaron en júbilo. La esposa de Vásquez Valera, Maggui Hirsh, intentó evitar a la prensa y solo atinó a decir que «valió la pena esperar las 6 horas de lectura de sentencia».
Por su parte, el abogado Cristian Mattos, defensa del ex gobernador regional de loreto, dijo que esta sentencia no tuvo «ni pies ni cabeza», que vulnera derechos, vulnera principios y esto correspondía a que esta sala declare nula todo el proceso.
«Si Yvan Vásquez está preso hoy en día, es por la sentencia del juez Chumbe, si se declara nula obviamente tendría que volver a tener su status quo que tenía antes de esa sentencia inválida que es la libertad, eso es lo que corresponde ahora», sostuvo el abogado.
Asimismo, dijo que para este nuevo juicio están con menos carga porque el primer juicio se llevó a cabo cuando Yvan Vásquez todavía tenía la calificación de peculado, de malversación de fondos y colusión, «en primera instancia logramos la absolución de estos dos primeros delitos, es decir, peculado y malversación de fondos y ahora lo que resta es llevar a cabo un nuevo juicio, pero solamente por el delito de colusión, es la tarea más sencilla, pero siempre y cuando tengamos a un juez imparcial que sepa decidir conforme a los hechos, conforme a las pruebas, y no conforme al prejuicio de la presión mediática que muchas veces condiciona la decisión judicial», puntualizó. (C. Ampuero)