“Esta semana se expone el proyecto de la Hidrovía”

*Así lo dio a conocer José Qwisgaard, asesor de la dirección general de transporte acuático.

*Estarán presentes representantes de 59 comunidades que tienen que ver con la zona de influencia del proyecto.

Según Jorge Pérez, presidente de ORPIO, el evento se iniciaría hoy lunes tres de diciembre, concluyendo mañana martes. Mientras que el asesor de transporte acuático, señala que la actividad será este martes 4 de diciembre.

“Luego de la consulta previa del proyecto de Hidrovía que se hizo hace dos años, nos comprometimos un grupo de trabajo multisectorial, que el ministerio de transportes y comunicaciones con todos los sectores del ejecutivo, iban a ejecutar programas sociales de apoyo a las 59 comunidades involucradas en el proyecto que ellos mismos priorizaron.

Se han hecho proyectos sociales y este día se van a exponer para que conozcan en qué condición están. Los han efectuado los ministerios que tienen en su responsabilidad algunos compromisos que hicieron con la Hidrovía.

Todo el mundo cree que va haber una gran canalización en el río y eso no es cierto. Nosotros pretendemos que la obra de infraestructura en la Amazonía sea la más amigable al medio ambiente, con el menor daño. ¿Cómo se va a demostrar esto? Cuando tengamos listo el Estudio de Impacto Ambiental que se terminará este año. Ahí nosotros podremos poner en conocimiento de todas las comunidades y la población y verán que el proyecto de la Hidrovía es positivo.

Con mejores embarcaciones, más eficientes que las actuales. Ahora los armadores tienen embarcaciones que calan entre 9 y 10 pies, ellos van arrastrando la embarcación por el río. Nosotros queremos que las futuras embarcaciones calen como máximo 6 pies.

Y entonces es más eficiente, se consigue menos consumo de combustible para llevar la misma cantidad de carga. La Hidrovía viene a ayudar a que todas las actividades económicas, sean a menor precio en todo tiempo. Ahora cuesta en creciente un valor, en vaciante el doble del valor. Quizá demore la Hidrovía, pero es el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, puntualizó el asesor.