“Esta Procuraduría no está conforme con la disposición fiscal y lo vamos a impugnar”

  • Procurador de Maynas abogado Roberto Vásquez Bravo.
  • “Vamos a ver la forma que llegue al fiscal superior, y exhorte a la provincial y le diga haz bien tu trabajo”.
  • “Programaron diligencia de constatación (del mal trabajo de empresa China) después de 10 días que presentamos la solicitud”.

Mientras que por un lado la municipalidad de Maynas, OPIPP y Sedaloreto por fin terminaban de ponerse de acuerdo para asumir con la responsabilidad que les compete ante sucesos inesperados en la obra del mejoramiento de las pistas de la ciudad de Iquitos, una disposición fiscal sobre el tema agrega y omite elementos que podrían entorpecer las coordinaciones entre las entidades indicadas.
Al respecto, el procurador público de la municipalidad de Maynas, abogado Roberto Vásquez Bravo, declaró: “Esta Procuraduría no está conforme con la disposición fiscal y los vamos a impugnar. Vamos a ver la forma que llegue al fiscal superior, y exhorte a la provincial y le diga haz bien tu trabajo”.
La disposición fiscal a la que hace referencia el procurador es la Nº 325-2017-MP2ºFPPD-LORETO, del 23 de agosto del 2017 que resuelve: Recomendar y exhortar a la alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera proceda a fin de prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. También recomienda y exhorta al procurador público de Maynas, abogado Roberto Vásquez Bravo, en el marco de la ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
El abogado Vásquez Bravo se refirió a los antecedentes que datan del mes de junio del 2016, cuando la población exigía se arreglen las calles por la pésima condición en que dejó la empresa china International Water & Electric Corp., “con filtraciones que ocasionaban rajaduras y huecos en las pistas”.
Recordó que “la municipalidad de Maynas solicitó y fue tramitada en la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la señora fiscal Juana Nervi Chacón, que se haga una constatación del mal estado de las pistas, y esto fue desestimado en el documento donde se pedía la constatación del mal estado de las calles”.
Agregó: “Es por ello que nos vimos obligados a elevar nuestra solicitud de constatación del mal estado de las calles de Iquitos al fiscal superior, a fin que lo analice y disponga que la fiscal provincial de Prevención del Delito haga la constatación con la finalidad de evitar los accidentes y que en algunos casos hubo hasta pérdidas humanas”.
Señala que “de esa forma es que se logra hacer la constatación en el mes de junio del 2016 y lo tenemos con el número de carpeta 184-2016, y consta en autos y la carpeta obra en el despacho de la fiscal Juana Nervi Chacón”.
El procurador de Maynas, precisa que “luego de esta constatación que se pudo hacer, al final la fiscal Juana Nervi exhortó a la alcaldesa de Maynas y al gobernador regional para que procedan conforme a sus funciones respecto a los hechos constatados, bajo responsabilidad funcional en caso no se ejecute las acciones destinadas a prevenir los delitos y o responsabilidades civiles que podían existir”.
Asimismo, “en dicha disposición recomienda y exhorta al director ejecutivo del Organismo Público de Infraestructuras para la Productividad-OPIPP, a cada una de estas instituciones para que asuman responsabilidades con relación al mal estado de calles. Eso fue durante el año 2016”.
MAYNAS GESTIONÓ FINANCIAMIENTO DE PISTAS TRAS EXHORTO FISCAL
“Bien, pasemos ahora al año 2017. La municipalidad provincial de Maynas basado en las recomendaciones de la fiscal del 2016 en cumplimiento de sus funciones, porque hay una exhortación, y lo que hace la municipalidad es buscar el financiamiento para mejorar o reparar las calles que estaban en el más grave estado”.
Detalla que “es así que este año 2017 se programa intervenir 48 calles, de las cuales ya estaban trabajando 15 calles, donde por lo menos 13 están en mal estado referente a las conexiones hechas por la empresa china y las gambotas que corresponde a Sedaloreto y que según los técnicos tiene un promedio de vida de 50 años.
El procurador Vásquez, prosiguió, “en ese sentido la Procuraduría cuando toma conocimiento de estos hechos, nuevamente acudimos a la fiscal de Prevención del Delito, Juana Nervi Chacón, y le decimos, señora fscal vaya a constatar, ahora sí que están las evidencias porque ya se abrieron las calles, ya no están empistadas, vaya a levantar las evidencias para que vuelva a recomendar a las instituciones y o funcionarios que tengan injerencia o responsabilidad en esta obra que está en mal estado”.
DEMORÓ CONSTATACIÓN FISCAL DE MAL TRABAJO DE CHINOS
“Según lo manifestado por los técnicos, el día de la constatación se estableció ahí que había muchas de las comisiones que la empresa China International Water & Electric Corp., ha hecho mal y lo ha dejado en mal estado”.
Acotó que “en esta oportunidad, a pesar que advertimos la gravedad de los hechos, que ya habían filtraciones de agua y etc., etc., en algunas calles hay hundimiento de la propia tubería, entonces, la fiscal recién programa la constatación después de 10 días, pudiendo haberlo hecho de manera inmediata. Nosotros presentamos la solicitud el día 7 de agosto del 2017 y ella programó recién la constatación para el 17 de agosto. Aparentemente para esta fiscal no le interesaba la gravedad de los hechos y mucho menos la seguridad de las personas”.
PRUEBAS PARA PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL ALCANTARILLADO
Estas constataciones podrían servir para los procesos de investigaciones que se vienen haciendo desde el año 2014 y 2015 para que recojan las evidencias, y lo hemos advertido al presidente de la Junta de Fiscales también el mismo 7 de agosto para que los fiscales especializados en delito de corrupción vayan y recojan las evidencias que están ahí a la luz de todos”.
DISPOSICIÓN FISCAL
La gestión de Maynas tendrá que hilar fino en un antes y un después de la Disposición fiscal Nº325-2017-MP2ºFPPD-LORETO del 23 de agosto del 2017, porque en la parte resolutiva solo recomienda y exhorta a la Municipalidad de Maynas en la figura de la alcaldesa Arq. Adela Jiménez Mera y al procurador abogado Roberto Vásquez Bravo; sin mencionar para nada la participación de OPIPP y SEDALORETO en esta obra que si bien lo gestionó Maynas, elementos ajenos al proyecto necesariamente apuntan a la competencia de estas dos entidades del Estado. Lo que fue debatido ampliamente en una sesión de concejo de Maynas.
En el mismo análisis de la Disposición se precisa por ejemplo que, …“algunas conexiones de desagües deteriorados, hechos que en algunas calles han responsabilizado a los trabajos que realizó la empresa china, por lo que el representante de OPIPP, manifestó que procederá con la reparación”… admitiendo así una competencia que se obvia en la resolución fiscal.
Se anota también…“se dejó constancia que a la Municipalidad de Maynas le compete solucionar el problema del alcantarillado antiguo (gambota), redes de agua, puesto que su deterioro no estaba advertido por la empresa contratista y la empresa SEDALORETO S.A.”.
Asimismo, el análisis denota que “en el caso particular de la cuadra 9 y 10 de Sargento Lores, detalla claramente que estas cuadras, la red estaba en contrapendiente lo cual ha informado a la empresa contratista antes de la ejecución del tramo, por lo que la empresa inició la construcción bajo costo y riesgo”.
Se recuerda que la exhortación fiscal para solucionar el problema de las pistas deterioradas aparentemente en su mayoría por la obra de la empresa china, fue a la alcaldesa de Maynas y al gobernador regional, pero conforme a una última decisión fiscal, la Arq. Adela Jiménez Mera y varios de sus funcionarios, al margen de los actuados de la Fiscalía en Delitos de Corrupción, tienen el camino minado para encontrar una solución a las calles deterioradas que afectan a la ciudadanía de la capital de Loreto. (Diana LM.)