“Está presupuestado siete millones de soles para ampliar Emergencia”

  • Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Econ. Fiorella Molinelli, al visitar el hospital de EsSalud,
  • “Yo voy a venir cada dos meses a la entidad a ver los compromisos, los avances”.

El servicio de Emergencia ha colapsado, está en una zona inundable pero serán los estudios técnicos que lo resuelvan, porque al fin y al cabo los asegurados se merecen una atención en las mejores condiciones no solo por sus aportes, sino porque la salud está garantizada constitucionalmente para cada peruano y peruana.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Econ. Fiorella Molinelli Aristondo, manifestó que “está presupuestado, casi siete millones de soles para ampliar el servicio de emergencia” del hospital de EsSalud de Iquitos, ubicado en el distrito de Punchana, a la altura del ingreso al embarcadero Masusa.
En el contexto de mejorías, señaló: Tenemos que optimizar, ya se acabó el tema de despilfarro de recursos. Si hay personal, ese personal tiene que pasar a las áreas que son colapsadas, por eso se trabaja en red, hay unas que están cargadas y otras que están descargadas”.
Molinelli, consideró, “tenemos que descargar las urgencias que llegan a las emergencias, madres con los niños con fiebre, con tos, pero que no son emergencias, sino que deberían ser atendidas en sus policlínicos, en sus postas médicas”.
Al ser notificada sobre el trato del personal médico a los pacientes, dijo que, “es una invocación que lo estoy haciendo en todo el Perú, es un pilar que en mi gestión va a comenzar a cambiar, por eso es que estoy implementando el premio de buenas prácticas de atención al asegurado donde vamos a trabajar por incentivos”.
Precisó: “Esta es una entidad que tiene 56,600 trabajadores y 112 sindicatos, siempre cuento como anécdota que alguna vez he llegado y saludo buenos días a las enfermeras y ni me saludan, y alguien dice es la presidenta, y nada, una es nadie, y me digo si así tratan a la presidenta cómo tratarán a los pacientes”.
Acotó: “Esa es una cultura que tenemos que comenzar a cambiar, a reflexionar. Nosotros también estamos mejorando porque había horas que no se pagaban, extras, que hace que la gestión pierda credibilidad, nosotros nos estamos poniendo al día con nuestros trabajadores. Estamos reconociéndoles algunas mejoras que ellos mismos también han venido pidiendo a lo largo de años, pero así como damos, exigimos, y la gente tiene que ponerse la camiseta así como nos estamos poniendo la camiseta del Perú en el mundial, nos tenemos que poner la camiseta del Seguro Social y sacar adelante con los pocos recursos que tenemos”.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, anunció: “Yo voy a venir cada dos meses a la entidad a ver los compromisos, los avances y anunciar y compartir con ustedes (los periodistas) que juegan un rol fiscalizador importante sobre las acciones que se vienen realizando”.
Aseveró: “Hemos dicho mano firme, mano dura, no vamos a permitir irregularidades y tampoco vamos a permitir maltratos”.