“Esta feria macroregional es buena para la democracia e interés de la población”

  • Wilber Mercado Arbieto, presidente del JEE de Maynas:stand jurado electoral especial maynas

Para el presidente del Jurado Electoral de Maynas, Wilber Mercado, la realización de la feria «Tomemos la plaza» fue una buena  iniciativa.
«Como Jurado Electoral Especial de Maynas estamos presentes en la feria informando a los ciudadanos sobre diferentes temas de interés. Se ha demostrado que es una buena iniciativa ya que hay concurrencia e interés de la población y eso es bueno ya que la democracia es participación e información que deben dar los entes estatales, independientemente de las preferencias que tenga el ciudadano.
Creo que la persona va a ejercer su derecho de manera más satisfactoria para los intereses del país e intereses personales cuando tengan la información suficiente y amplia», indicó Mercado Arbieto, presidente del JEE de Maynas.
En cuanto a las tachas que se pueden presentar contra los candidatos al congreso, indicó que se puede hacer a los tres días de publicada la lista en el diario de mayor circulación.
«Entre los requisitos para formular las tachas, tiene que ser presentado por un ciudadano, tiene que alegar los hechos que motivan la tacha y presentar la tasa correspondiente por derecho de formulación de la tacha.
La tacha viene a ser una objeción que presenta un ciudadano contra un determinado candidato para que éste no participe en el proceso electoral porque está determinado entre las causales como ser funcionario público y más aún si no solicitó su licencia dentro del periodo de ley, el partido político no haya observado lo que corresponde al tercio de participación de género de los ciudadanos, y cuando exista una información falsa que se haya presentado de la declaración jurada que está inserta en la página web del JNE.
Después de la presentación de la tacha, nosotros tenemos tres días para resolver. Después, procede el recurso de apelación que es vista por el Jurado Nacional de Elecciones en Lima», indicó el presidente del JEE de Maynas. (GL)