“Está en planes de la municipalidad mejorar el Centro Artesanal de San Juan”

  • Walter Soria, encargado del área de turismo de la Municipalidad de San Juan Bautista

 

El área de turismo de la Municipalidad de San Juan realizó la presentación oficial de su Consejo Distrital de Fomento al Artesano, el mismo que después un largo proceso y esfuerzo ahora “ve la luz”.  Este Consejo ha sido creado el año pasado y viene trabajando el tema de capacitación.

“La idea es pulir  para así tener artesanos que desarrollen trabajos con mejor calidad, y se está trabajando con ellos con quienes nos hemos organizado para trabajar algunas actividades por el “Día internacional del Artesano” y de tal motivo nos sentimos contentos  porque es todo un trabajo articulado”.

Asimismo, indica que en Lima se encuentra la Asociación Irapakatun  que está representando a la artesanía nativa de Loreto en la ciudad de Lima. “Eso está dando sus frutos, de esa manera se sigue dejando precedentes sobre la cultura amazónica”.

Walter Soria mencionó que el CITE tiene un gran avance, “El Centro de  Innovación Tecnológica de la Artesanía, el mismo que se va a construir en Santo Tomás, ya tiene una gran avance, asimismo ayudará a los artesanos para capacitarse y podrán tener una carrera siendo un artesano profesional”.

Mientras tanto, el Centro Artesanal de San Juan será mejorado, para ello entrarán en un proceso de trabajo donde se involucrarán los artesanos de este lugar. “La jefa de turismo de la Municipalidad, en coordinación con la Asociación Ikutus de la comunidad campesina San Juan de Miraflores, ya está viendo el tema de reestructurar este espacio y ponerlo más atractivo”.

“También se les ha sensibilizado porque va a depender de ellos poner un mejor espejo para el turista y que ese espacio tome nuevamente el empoderamiento que tenía antes”. (MIPR)