“Está en pendiente el estudio internacional del Oleoducto Nor Peruano”

  • Asesor indígena, José Fachín
  • Y los ductos del Lote 192 y el Lote 8 que se va a hacer un peritaje internacional.
  • Hoy inician congreso en Parinari donde pueblo kukama rechaza Hidrovías

Las aguas están movidas. El asesor indígena José Fachín, informó que está pendiente el estudio internacional del Oleoducto Nor Peruano, así como los ductos del Lote 192 y el Lote 8 deberán ser sometidos a un peritaje internacional. Sobre estos temas ya tuvieron una reunión los dirigentes indígenas y Petroperú. Los resultados se deben conocer en los próximos días.
En tanto desde hoy sábado 8 hasta el martes 10 de julio se realiza el Congreso del Pueblo Kukama, en el río Marañón, por la organización AIDECOS, en la sede de Parinari. “En a la cual vamos a participar todas las organizaciones de las cinco cuencas porque el Marañón está preocupado porque rechazan profundamente las hidrovías, porque es perjudicial para el pueblo kukama, se va conversar ese punto en el congreso, y otros puntos concernientes a la cuenca del Marañón”.
El asesor indígena Fachín, también informó que “están viendo la implementación de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Justicia para la Comisión de la Verdad, para los estudios respectivos de las impunidades de las cuatro décadas. Y demás puntos que se verán en la Comisión Multisectorial para ver los planes de inversiones el 17 y 18 de julio”.
Indicó que “todo este mes tenemos un arduo trabajo y también tuvimos una reunión con Orpio y Aidesep, se discutió la situación crítica que viene pasando el movimiento indígena. Los avances, medidas de protesta y defensa que hacemos los pueblos indígenas porque seguimos atropellados con lo de las cuatro décadas. Se ha discutido también sobre una verdadera unidad”.
Argumentó que “el fin de las organizaciones es un asunto de política del movimiento indígena, donde se viene reivindicando derechos. La remediación también está pendiente, porque el diagnóstico para saber cuánto equivale la remediación en estricto, ha sido declaro desierto porque las empresas no reunían las condiciones. El 20 de julio se determina con una nueva convocatoria”.
Fachín Ruíz, especificó: “Son 32 sitios impactados. Cuánto equivalen los demás porque son 2 mil y tantos sitios impactados según OEFA y el mismo Pluspetrol. También se vence el contrato de licitación de la Pacífic Stratus, todos esos temas están en discusiones. Y esperamos que el Estado ponga cartas en el asunto y deje de estar dilatando, esquivando la demanda de los pueblos. Pero, las organizaciones de las cuatro cuentas no vamos a permitir ningún abuso, toda vez que hay una política energética, lo que se quiere orientar a 40 años más de actividad petrolera”.
(Diana LM.)