“Está comprobado que beben agua contaminada y hasta el día de hoy MINSA no realiza acciones concretas”

  • Rita Ruck, asesora legal del Vicariato de Iquitos, respecto a la situación que se vive en Cuninico.
  • Indica que no cumple con medida cautelar.
  • Piden que se resuelva el proceso principal pues está en riesgo la salud y vida de las familias afectadas por derrame.

A la espera que se resuelva el proceso principal del caso Cuninico, se encuentran tanto las comunidades afectadas como el Vicariato de Iquitos, institución, al igual que el Instituto de defensa Legal, que brinda el asesoramiento y soporte legal a las familias afectadas por este derrame ocurrido en junio del 2014.
La asesora legal del Vicariato de Iquitos, Rita Ruck Riera, se refirió al proceso, el cual sigue de manera sigilosa y comprometida, «estamos esperando que se resuelva el proceso principal, toda vez que hubo una apelación por parte de Petroperú, pues ellos impugnaron una excepción de falta de legitimidad por parte del demandado, en este caso hay una medida cautelar que se obliga al Ministerio de Salud implementar los módulos de salud que se encuentran en Cuninico, pero hasta el día de hoy no se hizo efectivo».
Señala que ya han presentado diversos recursos solicitando que se exija al Ministerio, pues el juzgado dio 30 días para el cumplimiento de esta medida cautelar, «Por eso dentro de esos recursos se está pidiendo que se resuelva el proceso principal».

(LR) Acaban de presentar unos resultados realizado por el Ministerio de Salud, de unos análisis realizados en la zona, donde determina que el agua no es apta para el consumo, pues hay presencia de mercurio y cadmio, suena bastante contradictorio que hasta ahora no se tome acciones inmediatas.
Efectivamente, hay unos resultados que son del mismo Ministerio de Salud, y frente a esa acción es que el Juzgado ha sacado esta medida cautelar dándole un plazo de 30 días, pero como todo recursos es impugnable han apelado esta medida (Petroperú), por lo que hay una indignación por parte de la comunidad, se ha comprobado que ellos tienen cadmio, mercurio, y hasta el día de hoy sigue yendo OEFA porque aún continua la presencia de petróleo, ya vamos más de dos años.

(LR) O sea no hay acciones concretas como suministrar agua a las familias afectadas.
No hay, y en época de verano ellos sufren mucho, porque están obligados a tomar el agua contaminada, la situación se ha puesto más álgida porque antes al menos podían salir al Marañón, pero con los otros derrames ocurridos en Monterrico, Nueva esperanza, donde se vienen desarrollando esas limpiezas en Maypuco, no les queda otra que seguir tomando agua contaminada.

(LR) Siempre quedan en acciones legales, pero algo concreto
Hasta el día de hoy no hay una sentencia que obligue a la empresa, más bien lo que hacen es dilatar el proceso. Nosotros pedimos que los cuadernos que han sido presentados en una oportunidad, sean resueltos lo más antes posible porque acá está en riesgo, desde hace dos años, la salud de la población. (MIPR)

Comments are closed.