“Está bien difícil la situación de los trabajadores y la reactivación del sector petrolero”

  • Mencionó Dustin Valderrana Ruiz, vicepresidente de Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto.

Y habla con toda autoridad y realidad, pues hace unos días este medio de comunicación presentó una nota donde se indicaba qué de todos los Lotes petroleros en Loreto, ninguno estaba produciendo. Salvo el Lote 95 en Bretaña Requena, que luego dejó de hacerlo por el enfrentamiento de comuneros y policías que concluyó con la muerte de varios pobladores de esa zona.
“Está bien difícil la situación de los trabajadores petroleros y la reactivación del sector en Loreto, los ingresos son 0 para nosotros y para el canon petrolero en beneficio de esta región. Nuestra realidad es bien dura. No hay una producción efectiva de petróleo y eso genera una crisis grande que nos afecta a todos.
Hace un tiempo los integrantes de la asociación nos reunimos con el gobierno regional para ver la reactivación del sector, pero luego vinieron los hechos lamentables de Bretaña y nuevamente ha quedado paralizado todo.
Ahí dijimos que es duro pensar en reactivar un sector cuyas condiciones no favorecen a los trabajadores de Loreto, normalmente cuando estas operaciones se reactivan tienen preferencia por los trabajadores de otra parte del país, y nos dejan en segunda categoría a los de Loreto.
Hay muchos problemas para reactivar el sector, el mismo Lote 192 antes de la pandemia ya tenía problemas de cierre por conflictos sociales. Primero tienen que dar solución a esa problemática que involucra a las comunidades aledañas a la operación” remarcó Valderrama.