EsSalud: Peruanos no donan sangre por temor a contagiarse de alguna enfermedad

  • Especialista hace un llamado a la población a romper mitos absurdos
  • Cerca de 8 mil peruanos son donantes voluntarios de sangre
  • Donación voluntaria representa menor riesgo de recolectar sangre contaminadaDONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que en el Perú, solo un 0,5% de la población dona sangre, lo que representa aproximadamente 150 mil habitantes, de los cuales el 5% es voluntario y conoce la importancia de donar este tejido líquido para salvar vidas.
Así lo informó el patólogo Arturo Sagástegui, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, quien destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre para salvar vidas de mujeres gestantes con hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes, enfermos de cáncer, quemados, pacientes hemofílicos, entre otros.
«Actualmente en el país, menos de 8 mil habitantes son donantes habituales y voluntarios de sangre, estas personas representan por sí mismas un seguro de calidad, porque acuden a donar sangre sin ninguna coacción, con el único interés de ayudar al prójimo, a quien no conocen, pero saben que existe y necesita de ellos.
Agregó que «a diferencia de los donantes de reposición, que en muchos casos donan obligados, pueden ocultar alguna enfermedad o información relevante sobre su salud, poniendo en riesgo la integridad del paciente», indicó el especialista.
En ese sentido, EsSalud realiza durante todo el año campañas de captación voluntaria de sangre, con el objetivo de concientizar a la población y convocar a los donantes voluntarios y altruistas, gente que dona sangre de forma voluntaria y no remunerada, lo que permite salvar miles de vidas cada año.
La Dra. Yrina Rivadeneyra Ruíz, jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital III Iquitos de EsSalud, en la Red Loreto, informó que las personas que deseen ser voluntarios de sangre pueden acercarse en cualquier época del año al Banco de Sangre del Hospital de EsSalud, ubicado en Av. la Marina s/n km. 1.5 del distrito de Punchana, de lunes a sábado de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.
Destacó que cada 14 de junio se celebra en todos los países el Día Mundial del Donante de Sangre. «Este día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre».
La falta de sangre pone en grave riesgo ante catástrofes y emergencias, por ello con estas campañas se contribuye a una donación altruista, voluntaria, solidaria y repetitiva, lo que conlleva a tener sangre oportuna y de calidad.
Finalmente, EsSalud continuará realizando estas campañas, incentivando a la donación, ya que no es muy común que la gente tenga este buen hábito de donar sangre.