EsSalud Loreto presenta Catálogo de Plantas Medicinales del IMET

Cerca de 300 especies de plantas medicinales que se cultivan en el jardín botánico del Instituto de Medicina Tradicional IMET de EsSalud Loreto, en la ciudad de Iquitos, han sido incluidas en un Catálogo de Orientación Científica, próximo a ser publicado a través del auspicio exclusivo de la Organización Panamericana de la Salud/OPS.
El catálogo fue presentado por el doctor José Aranda Ventura, director del IMET Loreto, quien fue invitado a la reunión técnica “Plantas Medicinales y Salud Pública: pasado, presente y futuro”, organizada por la OPS el pasado 19 de marzo del presente en la ciudad de Lima.
Con 196 páginas debidamente ilustradas, el catálogo está dirigido a todos los profesionales de salud del país. Fue elaborado con la participación de un equipo de investigadores de EsSalud, especializados en Medicina Complementaria, como el doctor José Aranda Ventura, el ingeniero Jorge Villacrés Vallejo, la doctora Martha Villar López (gerente de Medicina Complementaria de EsSalud), el doctor Duilio Fuentes Delgado y el doctor Moisés Mendocilla Risco.
La verificación e identificación de especies que se incluyen en el catálogo fue elaborada por el biólogo botánico Jorge Luis Cabrera Meléndez, por Juan Ruíz Macedo y Darío Dávila Paredes. Además, fue revisado por profesionales del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Luis Celis Escudero, destacó que el catálogo es un aporte a la comunidad científica en el campo de la medicina tradicional. Es un gran esfuerzo realizado por los profesionales del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud Loreto y, por tanto, debe ser apreciado como un material de consulta, serio y con aportes y conocimientos nuevos en esta área de la investigación.
Cabe mencionar que el Instituto de Medicina Tradicional es un centro de investigación multidisciplinaria de EsSalud que contribuye al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y con ello mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindando productos naturales seguros, eficaces, inocuos y de fácil acceso y disponibilidad. (Oficina de Relaciones Institucionales)