EsSalud Loreto inició detección de anemia en consultorios preventivos recientemente inaugurados

A solo un día de haber iniciado sus atenciones, un total de 21 casos de anemia se han diagnosticado en los consultorios preventivos, inaugurados el martes 20 de noviembre, en los centros de atención primaria San Juan Bautista e Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.
A través de un efectivo tamizaje realizado a 49 menores de 5 años de edad, específicamente en aquellos que tienen entre 4 y 59 meses, se detectó que el 43 % de niños, atendidos a un día del lanzamiento, se encuentran afectados por la anemia.
“La implementación de los consultorios preventivos de anemia en Loreto, tienen la finalidad de prevenir, detectar y tratarla de manera oportuna”, aseveró el doctor Luis Celis Escudero, gerente de la red asistencial de EsSalud y quien lideró el lanzamiento de los consultorios que, permanentemente, contribuirán a la reducción de la anemia infantil en la región amazónica.
“Si desean ser atendidos en los consultorios preventivos exclusivos para combatir la anemia, deben acercarse al centro de atención primaria San Juan Bautista y al Policlínico Metropolitano Iquitos. El personal de enfermería se encargará de efectuar el tamizaje de anemia, mediante el dosaje de hemoglobina que se realiza con un equipo llamado hemoglobinómetro, que permite obtener el resultado en menos de un minuto”, precisó el doctor Celis.
Asimismo, durante el inicio de atenciones en los consultorios preventivos de anemia, se brindó consejería nutricional a los padres y/o apoderados de los niños, para enseñar las causas y consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los multimicronutrientes en la alimentación de los menores, así como mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos locales ricos en hierro, variados, nutritivos y en la cantidad adecuada.
Cabe mencionar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en el país, dicha afección suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permita darnos cuenta a simple vista. Por ello, EsSalud viene trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, debido a que afecta su desarrollo.