EsSalud Loreto implementa farmacia de medicina natural

Plantas medicinales, esencias florales, medicamentos homeopáticos de calidad, así como preparados fito farmacéuticos, podrán ahora ser adquiridos por los asegurados de EsSalud Loreto gracias a la implementación del servicio de Farmacia Natural de Medicina Complementaria.
El doctor Luis Celis Escudero, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, explicó que la nueva farmacia permitirá que los nueve centros asistenciales de la red puedan enviar sus pacientes al Centro de Atención de Medicina Complementaria CAMEC, para recibir tratamientos y/o medicamentos, oportunamente.
La farmacia se ubica al interior del CAMEC y esta situada en la calle Castilla N° 277, Iquitos. El horario de atención de recetas es martes y jueves, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Actualmente, se cuenta con plantas medicinales, esencias florales, preparados fito farmacéuticos, aceites de esencias, haciendo un total de 26 productos. Para el próximo año se estarán incluyendo 50 productos naturales más.
Asimismo, la Farmacia Natural cuenta con una química farmacéutica, encargada de vigilar la calidad de los medicamentos, el suministro y la orientación al paciente sobre el uso y consumo de estos productos alternativos.
“El consumo de plantas medicinales no genera efectos colaterales, dado que es medicina alternativa, con profunda investigación sobre los beneficios y ventajas que ofrece; como el caso de la muña, un antioxidante o la manayupa que tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antihemorrágicas”, refirió el doctor Celis Escudero.
Además de estos productos, el Servicio de Medicina Complementaria de EsSalud brinda diferentes tratamientos en acupuntura, yoga, Tai chi, Fitoterapia, Trofoterapia, y otras.
Cabe mencionar que la medicina tradicional, alternativa o complementaria, fortalece y potencia los tratamientos brindados por la medicina convencional, maximizando sus resultados; además es una alternativa para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que no encuentran resultados en la medicina convencional, disminuyendo los efectos adversos por el consumo prolongado de medicamentos.