EsSalud Loreto implementa consultorios de atención de conjuntivitis en Hospital III Iquitos

Diariamente llegan 150 pacientes con conjuntivitis al servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, por lo que se ha considerado prioritario implementar un consultorio de atención para niños y dos consultorios para adultos y adultos mayores, con la finalidad de combatir eficazmente esta enfermedad.
La oftalmóloga del Hospital III de Iquitos, doctora Jessica Diaz Torres, explicó que la conjuntivitis es una infección del tejido llamado conjuntiva, un tipo de membrana que cubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca que es la esclera del globo ocular.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son el ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz. Además, según el cuadro de la enfermedad, la persona afectada puede presentar secreciones en el ojo, de color blanquecino, amarillo e incluso verde.
Esta enfermedad puede ser viral, bacteriana o parasitaria. “La que más predomina actualmente en Iquitos es la conjuntivitis viral que es las más contagiosa”, aseveró la doctora Diaz Torres.
Asimismo, recomendó a los afectados no tocarse los ojos con las manos sucias.
A la vez, solicitó acudir al especialista para una atención y tratamiento oportuno, que puede durar de una a dos semanas aproximadamente, para evitar el contagio a otros miembros de la familia o a la comunidad.
Recomendaciones
Una persona con diagnóstico de conjuntivitis debe seguir las siguientes recomendaciones:
• Lavado frecuente de manos
• No frotarse los ojos.
• No compartir objetos personales como toallas.
• Eliminar bien los desechos.
• En el caso de las mujeres, no compartir cosméticos o lentes.