EsSalud: Con modernos mamógrafos 3D se realizará más de 100 mil exámenes preventivos a nivel nacional

Juntos contra el Cáncer de mama

  • Con una inversión de más de S/. 20 millones Seguro Social adquirió mamógrafos de última generación que permiten detectar lesiones milimétricas de cáncer de mama con tres años de anticipación y mínima radiación.

LIMA, 26 DE OCTUBRE DEL 2012 VIRGINIA BAFFIGO, PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD. FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO

El Seguro Social de Salud realizará más de 100 mil exámenes para prevenir cáncer de mama, durante el primer trimestre del 2016, en 20 establecimientos de salud de todo el país.

Así lo anunció la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien informó que estos exámenes preventivos serán posibles gracias a la adquisición de 20 modernos equipos de mamografía digital en 3D, adquiridos con una inversión de más de 20 millones de nuevos soles.

La funcionaria presentó estos modernos equipos que permitirán la detección de lesiones muy pequeñas con tres años de anticipación, pero además el médico puede hacer una biopsia guiada, es decir llegar prontamente a una lesión y tomar la muestra para un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Estos modernos equipos de última tecnología, permiten obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional.

La doctora Baffigo dijo que con la adquisición de estos equipos, se espera realizar más de 100 mil mamografías en el primer trimestre del 2016, la cual triplicará la producción de exámenes preventivos del 2015 durante el mismo periodo, debido a que estos mamógrafos digitales son más veloces y eficientes.

“Estos equipos de última tecnología permitirán fortalecer nuestros servicios de radiología del Seguro Social en todo el país, y contribuirá a obtener un diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo que permitirá brindar tratamientos oportunos”, anotó.

La mamografía en 3D ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta la posibilidad de visualizar lesiones de la mama más pequeña y, por lo tanto, la posibilidad de detectar el cáncer en una etapa muy incipiente o inicial para tratarlo a tiempo y así salvar la vida de la mujer.

Otra de las ventajas es que aumenta la detección de cáncer de mama en un 30% con respecto a un mamógrafo digital sin tomosíntesis y en un 60% con respecto a un mamógrafo convencional no digital.

Estos mamógrafos de última generación serán distribuidos a 14 hospitales del interior del país (Ayacucho, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno) y 6 en Lima.