Espíritu “charapa”

Es como para darnos golpecitos en el pecho y preguntarnos cómo ha cambiado nuestra vida después de la emocionante presencia del Papa Juan Pablo II en un estrado levantado en el frontis del aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta.

Es en esa visita que nos pusimos la careta de buenos cristianos e hicimos el «sacrificio» de caminar un largo tramo de la avenida Quiñones para llegar hasta la explanada de nuestro aeropuerto y así con cánticos como: «El pueblo de Dios en camino con Juan Pablo peregrino…».

Todavía tenemos en el recuerdo cuando el Papa dijo «el papa también es charapa», y gritos de júbilo invadieron el gran espacio que actualmente es la zona de parqueo. Todos estábamos sensibles y seguro que en nuestras oraciones nos comprometimos con nosotros mismos y con la iglesia.

Juan Pablo II ya hecho Santo, nunca se borrará de nuestra retina, a pesar que estuvimos muy lejos y apenas pudimos distinguir su silueta, bastaba con escucharlo, sentirlo y ver su sotana blanca cubierta con una especie de chalina de tela típica.

De esa fecha a la actualidad muchos cristianos católicos tendríamos que hacer una revisión de nuestra vida, siendo oportuno por la cercanía de una visita papal más, que si bien no vendrá a nuestra ciudad, estará en la ciudad de Puerto Maldonado, que se identifica como zona amazónica, al igual que nosotros.

Es entonces el Papa Francisco el que se asoma a nosotros mientras pase rápido el verano que acaba de empezar y luego a los tantos meses el crecimiento de las aguas de los ríos, se convertirán en nuestras aguas benditas, llenas de reflexión sobre el plan de vida que le presentaremos al Señor.

Sí, seguro que es importante pensar en hacer esfuerzos para trata de viajar a Puerto Maldonado, como mucha gente ya viene haciendo sus cálculos; pero, si no es posible, creemos que el espíritu del Santo «papa charapa» nos conectará con quien es el actual representante de Dios en la tierra: «Pedro, sobre esta piedra edificaré mi iglesia»…y tengan en cuenta que por sus obras los conoceréis.