“Esperaremos los informes del OEFA y Osinergmin para decidir sanción”

  • Ministra de Energía y Minas en cuanto a derrame de petróleo en el distrito de Morona:rosa maria ortiz

La ministra de Energía y Minas (MEM) Rosa María Ortiz, sostuvo que las indagaciones que realizan el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) permitirán determinar las responsabilidades y las causas de las rupturas en el Oleoducto Norperuano.
Ratificó que si se determinan responsabilidades de Petroperú, se le sancionará con todo el rigor de la ley por los daños ocasionados en las regiones de Amazonas y Loreto.
«Los organismos con facultad fiscalizadora como OEFA y Osinergmin son los llamados a determinar las causas y establecer las responsabilidades con toda la rigurosidad del caso», remarcó la titular del MEM tras lamentar los hechos ocurridos.
La funcionaria comentó que el presidente de la República, Ollanta Humala, «se siente muy mortificado» por los hechos ocurridos. «Lo que más le interesa al presidente y a todos nosotros es la atención de la población afectada, luego la confinación del derrame y el trabajo de remoción de petróleo en la zona para su posterior remediación».
El primer derrame de petróleo ocurrió el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), mientras que el segundo sucedió el 4 de febrero, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón (Loreto).
La ministra indicó que apenas ocurrió el derrame, Petroperú informó que envía kits de agua para la comunidad de Mayuriaga, distrito Morona, en la provincia de Datem del Marañón, a fin de atender la emergencia. Añadió que el Ministerio de Salud también enviará kits de agua. Indicó que Petroperú también indemnizará a los dueños de los cultivos que se han visto perjudicados. (GL)