Esperanza para varados

Esta semana el Ministerio de Salud debe proporcionar el informe sobre la viabilidad o no de dar pase a los vuelos humanitarios desde Lima hacia Iquitos, para más de 600 loretanos varados y que se encuentran alojados por el Estado en el centro recreacional Huampaní de Chaclacayo.
Recibir en Iquitos a los loretanos varados y que vienen exigiendo de forma desesperada les faciliten regresar a sus casas donde les esperan sus familiares, es un tema complejo. Lo sucedido con los varados que llegaron de Lima en uno de los últimos vuelos fue muy tenso.
Hubo mucha incertidumbre porque no se organizó bien la recepción de un grupo de varados procedentes de Lima. En este caso que cae la responsabilidad en la dirección regional de Transportes y Comunicaciones del gorel, como parte del Comando Covid-19 de Loreto, que les llevaron a hospedajes varios con evidencias de improvisación.
Estos errores no deben volver a suceder, por ello las coordinaciones previas entre las autoridades regionales y nacionales, para que quienes retornen cumplan la obligada cuarentena en lugares apropiados, nadie habla de lujos, sino de espacios donde también puedan cumplir con los protocolos de seguridad por la pandemia.
Es urgente la atención de los hermanos loretanos que en Lima además de estar desesperados, están empezando a sufrir los primeros estragos del frío intenso de la región Lima que se aproxima cada día a la temporada de bajas temperaturas que está afectando con más fuerza a los varados adultos mayores y niños.
Si bien el gobierno regional recibió miles de solicitudes de personas de Loreto que desean regresar a Iquitos y otras ciudades de nuestra jurisdicción, es importante dejar en claro que los verdaderos varados tienen que ser priorizados, y que los que ya hicieron su vida en la Costa y cuyos DNI fijan residencia en Lima, deben esperar.
Ha pasado más de dos meses y es natural que la desesperación esté llevando a que los hermanos loretanos protesten por las redes sociales y realicen un llamado a la prensa nacional y regional, para que respalden su justo pedido. Muchos fueron a Lima referidos por hospitales de Iquitos para seguir tratamiento y retornar, por lo que son la primera prioridad. Hay esperanza del pronto retorno a casa.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email