Esperan respuesta sobre grave situación de infraestructura de 4 colegios

  • Diego Reátegui Rengifo, de la Defensoría del Pueblo de Loreto
  • A pesar de haber recibido presupuesto para mantenimiento preventivo, refieren que fue insuficiente
  • De otra parte, varios colegios no presentaban la rendición de cuentas a la DRE Loreto.diego-reategui1

No es para menos la preocupación. Se trata de colegios cuya infraestructura podría venirse abajo en cualquier momento. Si bien algunos de estos casos ya han trascendido a lo público con anterioridad, el informe oficial de la Defensoría del Pueblo de Loreto le llegó a la DRE Loreto y UGEL Maynas a fines del mes pasado.
«Ya hemos hecho llegar el informe que se ha presentado a partir de la supervisión realizada a 51 instituciones educativas en los distritos de Iquitos, San Juan, Belén y Punchana, en donde hemos identificado que aún subsisten algunos cobros regulares realizadas por algunas instituciones educativas, así como averías de gravedad en las infraestructuras».
Así resumió Diego Martín Reátegui Rengifo, representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto, sobre la visita que realizaron a 51 instituciones educativas de la ciudad capital de Loreto, a través del Oficio Nº0220-2016-DP/OD-Loreto, de fecha 28 de marzo de 2016, dirigido al director regional de Educación de Loreto, Javier Yglesias Sánchez, lo mismo que a la UGEL Maynas.
«De este total de instituciones educativas, 47 de éstas a pesar que en su gran mayoría han recibido presupuesto para mantenimiento preventivo, refieren que aún tienen otros aspectos de la infraestructura que requiere mantenimiento».
Detalló que cuatro de éstas sí están en un estado donde se pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Una es «Santo Cristo de Bagazán», IEP 60014 que está en el distrito de Belén y que tiene techos con huecos, bigas agrietadas, columnas agrietadas a punto de colapsar, cerco perimétrico agrietado a punto de colapsar. Se reveló al momento de la visita Defensorial que es parte del informe oficial presentado.
Está también el caso de la institución educativa «Aladino Vásquez», ubicado en calle Diego de Almagro con Cusco, distrito de Punchana, que tiene un cerco perimétrico que no posee columnas y que soporta el mismo y ha sufrido un resquebrajamiento poniendo en riesgo la vida del alumnado y de los transeúntes. También «Rosa Agustina Donayre de Morey» que presenta techos con huecos y vigas agrietadas, dicha zona tiene clausurado el pase para evitar riesgo en el alumnado. Se señala también en el referido informe.
«Finalmente está la institución educativa «Gerber Linares Soto», que entendemos es la que ha sido reubicada temporalmente a los almacenes del ex Pronaa, en donde se han habilitado aulas para los niños, mientras se trabaja las refacciones que requiere la infraestructura escolar».
Reátegui dijo: «Son esas cuatro instituciones educativas las que ha evidenciado la defensoría del pueblo que deben ser atendidas. Esto ya tiene conocimiento la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas, que le llegó y también el informe de la Defensoría del Pueblo a partir del cual se hacen una serie de recomendaciones para atender estos temas».
Tras las recomendaciones que la Defensoría formula, los informados tienen la obligación como lo dispone la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo en su artículo Nº 26, de dar una respuesta e informar qué acciones y medidas han adoptado a razón de las recomendaciones formuladas por la autoridad Defensorial. (D.López)