“Esperamos que pronto llegue comisión de avanzada al Datem”

Gobernador de Loreto, hace un llamado a las autoridades por situación del Datem.

– Gobernador de Loreto, José Fernández
– A fin de  evitar un conflicto mayor en la provincia
– También habló sobre la energía en la Isla Santa Rosa y el programa Qali Warma

Gobernador de Loreto, hace un llamado a las  autoridades por situación del Datem.
Gobernador de Loreto, hace un llamado a las
autoridades por situación del Datem.

El gobernador de Loreto está en constante comunicación con el gobernador de la provincia en conflicto puesto que desde hoy a las 00 horas, decidieron acatar una huelga indefinida, después de pasar por un paro de 72 horas con extensión por 07 días que concluyeron ayer para finalmente iniciar la mencionada paralización indefinida.
«Estoy en comunicación con el gobierno a fin que envíe una comisión de avanzada cuanto antes para evitar que haya un conflicto social más fuerte. Sabemos que están llegando más grupos de pobladores indígenas al Datem del Marañón para sumarse a la protesta, lo que hemos informado de inmediato al Ministerio del Interior y a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Máximo el día viernes debe estar llegando la comisión de avanzada a San Lorenzo para ver la plataforma de lucha, yo les hago un llamado a mantener la calma, a no tomar acciones extremas porque los altos funcionarios del gobierno están por llegar allá.
Ellos tienen mucha preocupación porque siempre han firmado actas de compromiso regionales y no les han cumplido, por eso hay esa desconfianza. Quieren conversar con el gobierno central para que lleve soluciones», dijo Fernández.
De otro lado, manifestó que estuvo en la localidad de Islandia, Yavarí, Santa Rosa que colinda con Brasil y Colombia. «Los pobladores de Santa Rosa me hicieron  llegar su malestar porque no cuentan con luz, ni con agua potable. Nos entregaron un memorial donde piden solución al problema. Ellos tuvieron luz un tiempo y de ahí nada. Dijeron que los postes no estaban en buenas condiciones, el cableado tampoco, ni los medidores, aparte que era muy cara la energía», refirió.
De otro lado, ¿ha visitado la planta donde se preparan los desayunos de Qali Warma?
«La semana pasada hubo pequeñas observaciones pero en la última visita ya se ha encontrado todo subsanado. Está apta para brindar los desayunos desde el día lunes, que son unas 38 mil raciones en todo Iquitos».