“Esperamos que presupuesto de este proyecto cancelado de casi S/. 400,000 se mantenga intangible”

• Dirigente, Libant Vela, sobre obra de grass sintético de PJ 9 de Octubre del distrito de Belén

• Cancelación de proceso de selección de obra fue publicado por OSCE, cuya buena pro estaba previsto para mañana

• Presuntamente este dinero estaría desviándose a pago de perfiles “inoficiosos e inservibles”

Se anuló el proyecto y dirigentes presentaron carta notarial al alcalde saliente de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, donde le solicitan no disponer del presupuesto destinado al proceso de selección cancelado correspondiente al “Mejoramiento del espacio deportivo con Grass Sintético del PJ 9 de Octubre del distrito de Belén”, valorado en cerca de 400,000 soles.
Firman la carta notarial los dirigentes populares Libant Clint Vela Pinedo, Joel Peña Chota, Melissa Vela Guerra y Verónica Vela Huamán, quienes en el documento se dirigen al alcalde saliente y manifiestan “estamos vigilantes al destino que se le pretende dar al presupuesto con el que contaba este proyecto”.
Prosigue “Son demasiado los rumores que se viene tejiendo sobre el hecho de que en la etapa final de su gestión municipal se distrae el dinero ingresado por concepto de Plan de Incentivo (casi 4 millones de soles), para el pago de inoficiosos e inservibles perfiles de proyectos que quizás nunca lleguen siquiera a nivel de expediente técnico”.
En esa línea, el secretario general del Pueblo Joven 9 de Octubre, Libant Vela, expresó, “Nosotros esperamos que el presupuesto de este proyecto cancelado (S/. 399,113.17) se mantengan intangible, pues realizaremos las gestiones necesarias para que el anhelo del PJ 9 de Octubre se concrete a la brevedad”.
Señalan también que la Fiscalía de Prevención del Delito ya tomó conocimiento de estos hechos. Y advierten si ese dinero se destina a fines distintos “nos veremos en la necesidad de interponer las denuncias penales que correspondan, pues no es admisible que se frustre un ansiado anhelo de nuestros vecinos”.
Así, los vecinos de la zona de 9 de Octubre recibieron la mala noticia sobre el proyecto de construcción de la losa deportiva (cancha sintética) que ha sido anulado, pese a que la Buena Pro para su ejecución habría estado prevista para el 28 de diciembre 2018, contando con código SNIP 2033238.
Libant Vela recuerda que el día viernes de la semana pasada anularon el presupuesto que estaba destinado para la cancha sintética y que coordinó con el Ing. Edison Calixto Sánchez de la gerencia de Infraestructura de la municipalidad de Belén, “él argumentó que no iban a tocar nada del presupuesto para que la otra gestión lo ejecute”, dijo.
Explicó que anularon la obra tras un informe que califa de simple donde exponen que la losa deportiva está en buenas condiciones, “pero ya tiene más de quince años, las mallas están por caer, las paredes deterioradas, el desagüe mal; imagínese se ha gastado en expediente, en el perfil, y ahora se les ocurre cancelar una proyecto tan grande”.
Eso motivó que ayer por la mañana ingresaron el documento notarial referido a la municipalidad de Belén. “Vamos a esperar qué respuesta nos dan, porque ya no me contestan el celular desde el viernes que les dije que voy a proceder con la denuncia formal. Se ha anulado la obra con un simple informe, y no hay una resolución de Alcaldía”.
Acotó, “Nosotros nos pusimos en alerta porque nos advirtieron que posiblemente se vaya a otros fines como pagos de perfiles fantasmas. Desde entonces estuvimos en alerta, hasta que en el sistema de la OSCE se confirmó la nulidad de la obra”. (Diana López M.)