“Esperamos que lo logrado en el sector salud, perdure”

  • Mencionó el asesor de Diresa y ex director del hospital Iquitos Dr. Herman Silva.

 

El conocido profesional ha estado en el sector trabajando en asuntos específicos por lo que se le preguntó si existían algunos logros y de ser así, si creía que la próxima gestión regional iba a continuar en la ruta de descenso de la anemia y desnutrición que ataca a los menores.
“Uno de los trabajos más importantes y trascendentales ha sido el tema social. La salud ha estado priorizada en todas las decisiones políticas. En el 2015 llega la PCM y nos reúne planteando todo un trabajo para luchar contra la desnutrición crónica y anemia en favor de la primera infancia. Nos plantea metas, disminuir la desnutrición a menos de 20 y anemia a menos de 50%. Hemos cumplido con la PCM y la región.
Comparativamente al año 2014 la mortalidad materna ha disminuido en más del 40%. Si disminuye la mortalidad materna quiere decir que vamos a tener familias nucleadas con madres que van a poder alimentar a sus hijos y ponerlos en menor riesgo. La disminución significa que nosotros como región hemos favorecido el transporte de más de 2,000 gestantes de la región en los últimos 4 años.
Ya sea en avioneta, en hidroambulancia, ambulancias, utilizando toda la logística de transporte hacia Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa y muy pocas veces a Lima. Así también se ha evitado la mortalidad materna y esperamos que esto perdure en el tiempo. Otro aspecto importante es la lucha contra la anemia.
Se ha creado una plataforma multisectorial, comprendimos que la lucha contra la anemia no es solo un problema de salud, sino que había que aliarnos con el sector educación, los programas sociales, transportes, vivienda, comunicaciones, las fuerzas armadas y otros sectores que han contribuido al desarrollo. Se ha instalado una plataforma multisectorial a nivel regional que se reúne de manera constante. También hay plataformas a nivel de gobiernos locales, eso es vital de replicar en el resto de distritos.
Se han hecho estudios sobre las propiedades físicas del agua y se ha mejorado la calidad del líquido en algunos pueblos ¿y cómo se traduce eso? En cuanto a que las enfermedades diarreicas han disminuido en un 9% en los últimos 4 años. Las infecciones respiratorias agudas han disminuido en 8%. Se ha incrementado 14% en vacunas de inmunizaciones en niños menores de 36 meses. Recibieron sus vacunas completas.
La desnutrición crónica ha bajado 3 puntos porcentuales y hemos bajado la anemia en 9 puntos porcentuales. Se han distribuido más de 20 millones de micronutrientes a toda la población infantil de Loreto. Se ha distribuido y se ha complementado con el programa de agentes comunitarios, monitores de familia.
Ellas van a casa de las familias que tienen hijos menores de 36 meses con anemia y les dan todo un paquete completo de servicios. Ilustrarlos para que se laven las manos, cómo preparar los platos con nutrientes, que alimentos tienen mayor cantidad de fierro. Que observen cómo se prepara el alimento con los micronutrientes etc.
Ya se ha demostrado que con todo ello ha disminuido la anemia 45% en 990 familias de la periferia de Iquitos. Este programa piloto ha resultado muy exitoso y ya lo ha visto el ministerio de salud, el MIDIS, la Organización Panamericana de la Salud; han dicho que esa es la manera como debemos combatir la anemia en la región. Están evaluando en cuanto a incorporarlo dentro de una estrategia nacional.
Otro hecho importante es en cuanto a que varias autoridades locales, como en Mazán, están trabajando duro en la lucha contra la anemia. Mazán en el año 2015 tenía un 61% de anemia, ahora está entre el 37 y 38%, ha bajado más que el promedio esperado. Tienen su plataforma multisectorial que lo aplica de manera concreta con sus monitores. Esa experiencia la ha visto con muy buenos ojos el MIDIS, Minsa. El vencer la anemia es un trabajo multisectorial, hay que hacerlo con el apoyo de todos. Concluyó Silva Delgado.