«Esperamos que la Fiscalía cumpla con su trabajo»

Ha dicho la congresista (PPC) Marisol Tello, en su última visita a Iquitos, refiriéndose al tema del Consorcio «Guayabamba» que hace años ganó la Buena Pro por un aproximado de 12 millones de soles a fin que reconstruyera gran parte del penal de varones de Iquitos. Mas al transcurrir de los meses,  empezó a bajar el ritmo de la construcción y el número de personal, hasta que como hacen muchos, se retiró e interpuso un arbitraje.

La denuncia fue planteada ante la fiscalía, pero al poco tiempo de investigaciones  fue archivada sin que el caso llegue hasta el Poder Judicial. De eso se enteró la congresista en su última visita a Iquitos, estuvo ahí conversando con los profesionales del INPE de quienes ha dicho «están furiosos» puesto que viven en un peligro latente, no solo ante la posibilidad de que se desmorone parte de la infraestructura no concluida, sino que haya un escape de personas que purgan penas grandes al interior de la cárcel.

Lo que sí sería una desgracia mayúscula para Iquitos que de por sí ya cuenta con un índice de delincuencia alarmante y en crecimiento, esto debido a que los efectivos policiales no se dan abasto para contrarrestarla, amén de la falta de logística que les impide actuar de manera oportuna  y certera.

La congresista ha dicho que la denuncia será reabierta en la fiscalía y que una copia será elevada de inmediato ante el Fiscal de la Nación para que tome las acciones que haya que tomar, porque obras como las de la cárcel, que comprometen muchos millones y no solo eso, sino principalmente la seguridad de todo un pueblo, no pueden ser denunciadas y archivadas como si fueran  casos insignificantes  reportados en cualquier barrio.

El problema está flotando en el penal «Guayabamba»,  se espera que el Poder Judicial también tome algunas medidas para que el preocupante panorama observado hace poco por la congresista, cambie en el menor tiempo posible, dando así tranquilidad a toda la población de la región y del país entero.