«Esperamos que este año no nos encuentre mal parados y se propale una epidemia»

Dr. Carlos Calampa, habla claro sobre la posibilidad de una epidemia de dengue en Loreto.

-Expresa el Dr. Carlos Calampa respecto a los casos reportados de dengue

-Pide a Diresa que haga una prueba de resistencia del vector luego de las fumigaciones porque la densidad del zancudo sigue siendo la misma. 

Sin ánimo de alarmar pero sí de prevenir a fin que la población y el sector salud esté alerta las 24 horas del día ante los casos de dengue que se vienen incrementando en la región, el doctor Carlos Calampa, habló claro en cuanto a las fumigaciones que se vienen haciendo en la ciudad y el plan de acción que aún está por impulsarse en el hospital Iquitos.

Dr. Carlos Calampa, habla claro sobre la posibilidad de una epidemia de dengue en Loreto.
Dr. Carlos Calampa, habla claro sobre la posibilidad de una epidemia de dengue en Loreto.

«Yo realmente espero que este año la enfermedad no nos encuentre mal parados para que no se propale una epidemia, espero que todos hablemos el mismo idioma para que no haya casos preocupantes que ya se vendrían reportando. El último jueves murió una persona con sospecha de dengue, los casos están aumentando y es preocupante mucho más por tener de vecinos a Pucallpa y San Martín hasta donde llegó un caso de Yurimaguas» opinó el médico.

¿Piensa que los insumos para las fumigaciones sean resistentes puesto que algunos vecinos se quejan que no matan al zancudo?

-Por mi domicilio han fumigado dos veces y la densidad del zancudo sigue casi igual, preocupa que el insecticida que estén usando no tenga resistencia. Debe hacerse un estudio y ver ahí los resultados, quizá después de años ya deba ser cambiado el insumo. Hago un llamado a Diresa para que brinde información real y transparente sobre el tema porque los ciudadanos cada día están reclamando más debido al temor que el dengue mortal nuevamente aparezca como la epidemia grande registrada en el 2011, ese es un gran riesgo.

Agregó que el servicio de emergencia algunos días se está mostrando abarrotado de pacientes y es necesario ya que se impulse el plan de acción con la creación de una unidad especial para atender dichos casos.

«Ahí se ubica a pacientes febriles adultos y niños, junto a otros pacientes que llegan por posible tuberculosis, otros con VIH, pienso que antes de gastar dinero en la construcción de obras como una pequeña capilla, se debe ampliar un ambiente para albergar a los pacientes de alto riesgo y así no contagien a otros» concluyó el médico.