“Esperamos que el premier atienda cuanto antes nuestros pedidos porque los pueblos indígenas seguimos muriendo por la inmensa contaminación”

  • Señaló Galo Vásquez, presidente de la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañón con sede en la comunidad Cuninico que abarca a 11 comunidades.

Una de las federaciones más representativas del Marañón, cuenca varias veces contaminada por los derrames petroleros, estará presente hoy y mañana en los ambientes del hotel “Sol del Oriente” donde se desarrollará la reunión con el premier Salvador del Solar, posiblemente ministros y funcionarios de la PCM.
“Desde el año 2014 se han comenzado a reportar constantes derrames en varias comunidades como: Cuninico, San Pedro, Santa Rosa, Alianza. Hasta la fecha no hay remediación, este año con la creciente nos hemos visto más afectados en las comunidades, hay preocupación en todos nosotros.
Esperamos que el premier atienda la necesidad de los pueblos en salud, alimentación, que apoye en valorar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas porque nos estamos muriendo cada día. Estamos con una afectación total de la salud a raíz de los derrames que hubo desde el año 2014.
Dan agua temporal que no sirve porque han puesto en la periferia mangueras que luego se rompen y contamina peor el agua, hay más riesgo para la salud sobre todo para los niños, las mujeres y los ancianos”, habló Vásquez.