-Declaró el director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez

-Para que la huelga nacional indefinida pueda suspenderse cuanto antes.

-También afrontará un paro de 72 de los trabajadores de Diresa el 25-26 y 27 de setiembre.

Las “aguas” laborales siguen con “remolinos” que preocupan al país, sobre todo porque las acciones asumidas por la clase trabajadora son de nivel indefinido, como ocurre con la huelga del sector educación. Hoy los médicos del Ministerio de Salud empiezan su huelga indefinida a nivel nacional, así como las enfermeras con un paro de 24 horas, personal que trabaja en el cuidado de la salud del ser humano.

Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud de Loreto, habla sobre acciones de lucha de sus colegas y trabajadores del sector.

Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud de Loreto, habla sobre acciones de lucha de sus colegas y trabajadores del sector.

“En estos precisos instantes estamos reunidos con todos los funcionarios para analizar el tema de la huelga indefinida de los médicos, así como el paro de las enfermeras. Estamos en comunicación con los directores de los hospitales, con los representantes de la federación y jefes de los establecimientos de salud, a fin de trabajar las medidas de contingencia para afrontar la protesta, sobre todo, en los cuidados en áreas críticas.

Se está dialogando con la Federación Médica, se están cursando oficios para que en estos días se pueda asegurar la atención en los servicios esenciales, en las unidades de cuidados críticos, en emergencias correspondientes a los dos hospitales y en los establecimientos de salud de primer nivel que prestan atención las 24 horas. En Iquitos están los dos hospitales más los 4 establecimientos I-4 como los casos de San Juan, Morona Cocha, 6 de Octubre, Bellavista Nanay.

También está el paro de 24 horas de las enfermeras y la anunciada paralización de los trabajadores de la dirección regional de salud para los días 25- 26 y 27 de setiembre. En cuanto a la huelga indefinida de los médicos a nivel nacional esperamos rápidamente que se de el diálogo con el gobierno para que encuentren el punto intermedio, el punto de negociación para que la huelga se pueda suspender a la brevedad posible y sean atendidas las demandas que exige la Federación Médica”, declaró el director regional.

¿En el plano local se han incrementado casos de Leptospirosis y dengue?

-Efectivamente, pero la Leptospira muestra un descenso importante. Es de gran valor el hecho que la población siga adoptando las acciones de higiene, estamos trabajando incluso con megáfonos en las calles para transmitir la información a fin que la población no pierda el interés en una conducta preventiva e higiénica.

En cuanto al índice del porcentaje del vector del dengue es bajo, pero encontramos que un número importante de viviendas cuenta con el mismo y eso pasa a una zona de riesgo, por eso este miércoles (19) se dará una vuelta de fumigación en toda la ciudad. De 09 a 12 días se habrá fumigado unas 84 mil casas para disminuir la presencia de zancudos adultos en la ciudad. Este lunes (ayer) se empezó  con máquina pesada en el sector 8 donde está el mayor número de viviendas donde encontramos zancudos adultos, queda en el área de San Antonio.