«Esperamos que desde el inicio las autoridades regionales se unan con las locales»

-Secretario de la CGTP y Construcción Civil se pronuncia sobre el escenario final del proceso electoral

– Manuel Coronado, también adelanta que el próximo martes 12 de octubre se realizará la marcha de los pueblos a nivel nacional.

– También confirmó que en la plataforma de lucha nacional se ha logrado incluir dos puntos de la plataforma de la región Loreto.

El conocido dirigente Manuel Coronado, empezó saludando la fiesta democrática vivida el último domingo 03 de octubre. Indicando que el mensaje dado a todas las virtuales autoridades es que haya una concertación sostenida, porque de lo contrario la región vería frustrado su desarrollo.

Secretario general de la CGTP y Construcción Civil, opina sobre el proceso electoral.
Secretario general de la CGTP y Construcción Civil, opina sobre el proceso electoral.

«Si no hay esa concertación entre ellos es que no quieren que Loreto se desarrolle. Debe haber una sola agenda a plantearse  ante el gobierno central para proyectarnos en el futuro. Toda la sociedad organizada debe estar unida y  así conseguir nuevas cosas para esta región. Ojalá que en los primeros días de enero se vean cambios de actitudes y políticas que hagan avizorar un futuro prometedor para la región Loreto», apreció Coronado.

De otro lado, se explayó un poco más sobre los acuerdos tomados en la V Cumbre de Frentes Regionales desarrollado el pasado 25 de setiembre en la ciudad de Huancayo.

«Allí se discutió los puntos de la agenda nacional a plantearle al gobierno central en la marcha de los pueblos que será el 12 de octubre de manera simultánea en el Perú. Lo positivo es que hemos logrado incluir dos puntos que tienen que ver directamente con la lucha del pueblo de Loreto. Eso es muy gratificante.  Está el tema de soberanía nacional con la defensa de los terrenos de Pijuayal y Saramiriza, así como la no desviación de las aguas excedentes de los ríos Marañón y Huallaga a la costa. Eso está en la plataforma general y los congresistas por Loreto, deben hacer suya la lucha antes de manifestar que se tendría que ver los estudios técnicos para ver si causan daño o no al ecosistema amazónico y a sus pobladores», declaró Coronado.

PLATAFORMA DE LUCHA A IMPULSARSE EN LA MOVILIZACION NACIONAL DEL 12 DE OCTUBRE…

1.-No a la exportación del Gas de los Lotes 88 y 56. Suspender la exportación. Gas para el consumo de los peruanos, nulidad de las normas legales, addendas, decretos y acciones administrativas.

2.-Rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y del proyecto minero Tia María. Protección del medio ambiente.

3.-Soberanía Nacional para nuestros recursos naturales, no a la concesión y privatización (agua, recursos energéticos, empresas públicas). Derogatoria del D.L 1031.

4.-Defensa de los territorios de Loreto Pijuayal y Saramiriza.

5.-Derecho a la consulta soberana de los pueblos, defensa de los territorios andinos amazónicos ante las concesiones mineras y petroleras.

6.-NO AL DESVÍO DE LAS AGUAS DEL RÍO HUALLAGA Y MARAÑÓN. No a la deforestación.

7.-Por empleo digno, sueldos, salarios y pensiones decentes y derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva, con seguridad y salud en el trabajo.

8.-No a la criminalización de la protesta social y a su persecución política. No a la impunidad de crímenes y violaciones a los derechos humanos por elementos de las FFAA y FF policiales. Derogatoria de los D.L 1094-1095-1096.

9.-Por la defensa de los derechos a los territorios indígenas, comunales y a la pequeña y mediana agricultura. No al retorno del latifundismo y la concentración de tierras. No a las irrigaciones al servicio de los latifundios agro industriales marginando a las comunidades y pequeños agricultores. No a la concesión o expropiación y al desalojo de las comunidades campesinas.

10.-Por una asamblea constituyente.

11.- Ampliación y defensa de derechos de los migrantes.