“Esperamos que antes de fin de año termine recojo y remediación en Chiriaco y Morona”

  • Germán Velásquez Salazar, presidente Directorio Petroperú.
  • En los trabajos participan habitantes de la zona que son remunerados por la empresa petrolera de bandera nacional.FOTO gerente Petroperú

La tarde de ayer, luego de la firma del convenio entre el SIMA y Petroperú para la construcción de 12 barcazas, el presidente del Directorio de Petróleos del Perú, Germán Velásquez Salazar, se refirió tras la inquietud de la prensa, al tema de la remediación ambiental en la zona afectada con derrames de petróleo por parte de la empresa que dirige y los plazos para culminar.
«Para empezar, es un honor estar en Iquitos para celebrar el contrato de construcción de doce barcazas con Sima Iquitos, con una inversión de 25 millones de dólares. Sin duda, uno de los eventos más dolorosos que ha tenido Petroperú en los últimos tiempos han sido los derrames producidos en Chiriaco y Morona», dijo Velásquez Salazar.
«Nosotros lamentamos muchísimo ambos eventos. Hemos expresado nuestras disculpas, hemos pedido perdón a las comunidades indígenas tanto en el departamento de Amazonas como en la provincia de Morona en el departamento de Loreto. No nos hemos quedado ahí, lo que hemos hecho es desarrollar inmediatamente un trabajo comprometido de remediación de toda la zona afectada», destacó.
Informó que «el trabajo en Chiriaco está muy avanzado, las características logísticas del lugar del evento ha permitido un tratamiento muy rápido y podemos decir que prácticamente ya está terminado. El trabajo en Mayuriaga es más complejo, las características de la zona, el aislamiento de la zona obliga a un esfuerzo logístico mayor, pero estamos emprendiendo y trabajando con todos nuestros medios para rápidamente recuperar la zona al estado original».
El avance varía, «el evento en Mayuriaga se calcula unos mil barriles, que fue el volumen del derrame, está confinado en la quebrada Cashacaño, está totalmente controlado, no puede salir y afectar algún río importante como el Morona, por ejemplo. Esta todo confinado ahí. Hemos contratado a la empresa Lamor que es una empresa escandinava, absolutamente especializada en este tipo de trabajos y tenemos contratado personal de la zona, nos está ayudando muchísimo en este trabajo».
Al personal de la zona, «en cumplimiento de nuestros compromisos se les está pagando una remuneración diaria de 150 soles. A cada trabajador que está desarrollando el trabajo de remediación con nuestro equipo y con la empresa contratada. Nosotros esperamos que con la ayuda de estos trabajadores y con la participación de la empresa especializada, podamos antes de fin de año haber terminado el recojo y la remediación de la zona».

MANTENIMIENTO DEL OLEODUCTO
El presidente del Directorio de Petroperú señaló que «en cuanto al Oleoducto los trabajos se están desarrollando de acuerdo a protocolos estandarizados que están orientados a evitar que un evento como el que pasó a fines de enero y principios de febrero, se vuelva a repetir». Finalmente anunció que a mediados de junio, el 15 de junio debe ponerse nuevamente en operación el Oleoducto Nor Peruano».
(D.López)