Esperada audiencia de apelación por el Alcantarillado I ya tiene fecha y hora

  • Se realizará el viernes 21 de abril a las 10 de la mañana en Guayabamba
  • Yván Vásquez, acusado del delito de Colusión, buscará salir de prisión.

En la página oficial de la Corte Superior de Justicia de Loreto y en documento llegado a las partes, ya se hizo conocer la fecha para la audiencia de apelación hecha por la defensa de Yván Vásquez y los demás imputados que se realizará el próximo viernes 21 de abril a las 10 de la mañana en la sala de audiencias del establecimiento penal de varones de Maynas.
Con relación al expediente No. 0562-2012-52-1903-JR.PE-01 del 24 de marzo del 2017 y en el proceso seguido por el delito de Colusión en contra de los imputados, Walter Jaime Ríos Babilonia; Yván Vásquez Valera y otros, con resolución No. Treinta se cita a los sujetos procesales para la audiencia de apelación de sentencia contenida en la Resolución No. 16 del 29 de diciembre del 2016.
La Resolución en su considerando primero dice: que la doctrina jurisprudencial ha establecido que una de las garantías que asisten a las partes en la de presentar los medios probatorios necesarios que posibiliten la creación de convicción en el juzgador sobre la veracidad de sus argumentos; es así, que dentro del plazo legal conferido a los sujetos procesales, la defensa técnica de los sentenciados Walter Jaime Ríos Babilonia, Ausber Walter Anaya Calderón, Yván Enrique Vásquez Valera, y por el representante del Ministerio Público, mediante los escritos presentados ofrecen nuevos medios probatorios para ser actuados en esta instancia.
Luego de un análisis exhaustivo hecho en diez considerandos, los integrantes de la Sala de Apelaciones de la CSJLO integrado por los magistrados Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, Reynaldo Elías Cajamarca Porras y Roxana Chabela Carrión Ramírez, resolvieron:
1.- Declarar INADMISIBLE el ofrecimiento de nuevos medios probatorios presentados por la Defensa Técnica de los acusados Walter Jaime Ríos Babilonia, Ausberto Walter Anaya Calderón y por el representante del Ministerio Público, en orden a los considerandos tercero, cuarto y quintos de la resolución.
2.- Declarar INADMISIBLE el ofrecimiento de nuevos medios de prueba presentado por la defensa técnica del acusado Yván enrique Vásquez Valera, en orden al considerando sétimo de la presente resolución.
3.- ADMITIR los medios probatorios ofrecidos por el abogado defensor del acusado Yván Enrique Vásquez Valera, consistente en el documento de opinión sobre la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales Municipales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Iquitos del 23-08-2015, y la testimonial del ex ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento Lic. Francisco Dumler Cuya, en orden al considerando octavo de la presente resolución, a quien se le debe notificar para su concurrencia a la audiencia, en su domicilio real del distrito de Pueblo Libre-Lima.
4.- DECLARAR IMPROCEDENTE POR EXTEMPORÁNEO la absolución y ofrecimiento de nuevos medios probatorios, presentados por la defensa técnica del acusado Carlos Edmundo García Otero, según el considerando No. 09 en la presente resolución.
La resolución es firmada por los magistrados Del Piélago Cárdenas, Cajamarca Porras y Carrión Ramírez. (Gonzalo López)