“Esperábamos escuchar que la Amazonía ya está en la agenda del gobierno central”

  • Dirigente de las Cinco Cuencas, Daniel Saboya, lamentó que no sea así.
  • Al comentar sobre el mensaje presidencial.

Mientras continúa el trabajo técnico entre los técnicos de las organizaciones indígenas y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), otro sinsabor comenta el dirigente de las Cinco Cuencas y presidente de FEPIARUC, Daniel Saboya Mayanchi, en torno al mensaje dado ayer por el presidente de la República Martín Vizcarra por Fiestas Patrias.
“En general, nosotros como amazónicos loretanos esperábamos escuchar que la Amazonía ya está en la agenda del gobierno central, pero, no fue así”, señaló Saboya Mayanchi.
Reclamó que la gran Amazonía del Perú siempre no es atendida con justicia y particularmente como se merece la Región Loreto, porque alberga la materia prima más rica del mundo, aun así no se ve en los hechos la atención esperada.
De otra parte el presidente de FEPIAURC se refirió a la reunión en el Datem del Marañón que se realizará el próximo jueves. “Con el premier se acordó para el uno de agosto, dando espacio y tiempo para ambas partes y esperemos que PCM no esté pensando cambiar la fecha. Se debe dar esa reunión sí o sí”.
Agregó que las organizaciones indígenas esperan paso firme para la atención a las comunidades nativas del circuito petrolero para lo cual ya se dio el respectivo Decreto Supremo Nº 139-PCM.
“De nuestra parte estamos en la línea del consenso, del diálogo alturado, sincero, verdadero, y eso mismo se espera de la PCM, teniendo en cuenta que las comunidades nativas estamos más que atentos para defender derechos colectivos y no personales”, dijo Daniel Saboya.
“Estamos llamando siempre a la unidad como loretanos y dejar de echar la culpa de los derrames, porque las comunidades nativas no se benefician, se benefician solo las empresas que remedian, y estas empresas remediadoras son de ex petroleros”, manifestó el dirigente indígena.
Y estando en las fechas festivas por los 198 años de la independencia de nuestra patria, el líder de la etnia Achuar deseó bendiciones a todos los peruanos y loretanos. “Felices fiestas patrias”, finalizó Daniel Saboya.
(Diana López M.)

3 thoughts on ““Esperábamos escuchar que la Amazonía ya está en la agenda del gobierno central”

  1. Jorge Marreros 29/07/2019 at 6:10 am -

    El territorio amazónico, en la jurisdicción política “Loreto”, cierto que “alberga la materia prima”, el petróleo, de una desfasada tecnología que viene destruyendo la real y verdadera riqueza: la Biodiversidad. Entiéndalo bien, de una vez por todas, Daniel, que no te confundan. Daniel, mediante tus palabras de “linea de consenso”, nuestra Cultura Originaria está mostrando la gran nobleza y el humanismo, que le caracterizan; pero a la vez en tus palabras de “atentos para defender derechos colectivos y no personales”, nuestra Cultura Originaria está mostrando la dignidad, la lealtad y la honestidad, que le caracterizan. Y aclaras muy bien que se debe “dejar de echar la culpa de los derrames” a LAS COMUNIDADES; pues para cortar con sierra eléctrica el tubo del oleoducto, se requiere detener el fluido del petróleo y, solamente las “empresas remediadoras … de ex petroleros” son las que se benefician cobrando por la actividad remediadora. ¡Está claro! … entonces … ¿quién es el técnico que corta el tubo? …
    Daniel, hay que persistir en que nuestra Cultura Originaria siga mejorando la virtud de su Espiritualidad de Complementar lo Humano con la Flora, Fauna y Territorio de RíoBosque Amazónico. Y en esta efeméride criolla y mestiza, solo porque aún la Colonialidad persiste, debemos arengar !VIVA LA RESISTENCIA ANTICOLONIAL DE LA CULTURA ORIGINARIA AMAZÓNICA! Y que no te sorprenda el ninguneo que nos hace el Presidente Vizcarra, pues él representa la Colonialidad del Poder que sigue jodiendo a la Peruanidad.

  2. sandro hualinga 29/07/2019 at 1:20 pm -

    es cierto lo que dices daniel saboya, lo que pasa es que sigues buscando veneficios personales, Loreto tiene una autoridad elegido por todo las comunidades de la region Loreto y no por un grupo de personas, por lo tanto creo que es o son atribuciones de nuestro gobernador Regional ver por todo estos temas, dedicate a ver las necesidades de tus pueblos que estan sufriendo el olvido de susu autoridades llamados Lideres presidentes de las federaciones

    • Jorge Marreros 30/07/2019 at 7:49 am -

      Sandro Hualinga, … si aceptas que “es cierto lo que dices Daniel Saboya”, ¿por qué dices que él esta “buscando beneficios personales”?.Realmente, así solo estás intrigando, y de pasadita estás insinuando que la autonomía de las Culturas Originarias se subordine a la Cultura Oficial Dominante, representada por el Presidente Regional. Dejen de estar confundiéndose. La situación de desgobierno del Árbol de la Peruanidad en construcción, requiere que nos proyectemos con nuestras raíces culturales amazónicas, hacia una República Democrática del Perú Plurinacional, de Macroregiones Federativas Interculturales y de Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables. Pues debemos evitar otros 50 años de subordinación de la economía de Loreto al Extractivismo Petrolero… sería más desastroso y contaminante aún.