Escuchar demandas

El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió a representantes de las organizaciones de base regionales para escuchar sus demandas y también sus propuestas para alcanzar el desarrollo del país. Ahí estuvieron representantes de organizaciones gremiales de nuestra Región Loreto.
El encuentro con Castillo fue en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno donde se congregan además dirigentes de Huancavelica, Amazonas, Ucayali, Puno, Madre de Dios, Lima, entre otros.
Entre los principales pedidos de los dirigentes están la ejecución de obras de agua potable, saneamiento, construcción de colegios e implementación de centros de salud, así como la construcción de vías de acceso.
Como podemos observar son las necesidades básicas para el desarrollo, que no debería partir necesariamente de demandas o de arrancarle cosas a los gobiernos nacionales de turno, la Constitución Política garantiza la cobertura de estas necesidades, pero nadie se digna a cumplir.
Decíamos anteriormente, que hasta el pueblo más pequeño debe contar con la cobertura de estas necesidades, y habremos dado un paso muy, pero muy importante para el desarrollo de la región y del país, en materia de derechos humanos.
Estuvo también el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, que mencionó que el gobierno de Castillo viene tomando decisiones de cómo distribuir el presupuesto público hasta los pueblos y municipalidades más lejanas para que comiencen a trabajar en saneamiento, agua, desagüe, pistas, veredas y otras. Obviamente que ya era hora.
Mencionó también que se están destrabando las grandes obras paralizadas para la corrupción y que se sigue avanzando en la inmunización de la población contra la covid-19. Además, reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con todos los partidos políticos para trabajar en beneficio de los menos favorecidos.
Se escuchó también decir que el Presidente de la República abrió las puertas de Palacio para conversar con “los hijos del pueblo’’ y que se agendará los viernes democráticos en los que los dirigentes del Perú vengan al Palacio de Gobierno a conversar con las autoridades del Ejecutivo. Por fin parece que se dará la empatía en pleno ejercicio del poder político y la democracia, por supuesto. Esperemos sea un plan serio y no por la coyuntura política de estos días.