Escritor Patrick Pareja Flores anuncia publicación de nuevo libro

  • Se trata de El embajador de la felicidad, su primera novela


Luego de recibir comentarios positivos de su publicación anterior Tierra de orates, a través de la editorial Tierra Nueva, un libro de cuentos y relatos que se presentó el año pasado en varias ciudades del país, y que generó expectativa y agrado en los lectores que pudieron acceder a las historias, el escritor Patrick Pareja Flores anunció la llegada de su próximo libro, El embajador de la felicidad.
Esta vez a través de Trazos Editores de la región San Martín, Patrick Pareja Flores aborda la novela juvenil que desde la portada, con un tono festivo, parece que la diversión está asegurada y que veremos a un jovencito repartiendo felicidad.
De acuerdo con el autor, El embajador de la felicidad, puede ser considerada una novela juvenil, que tiene muchas de sus características, entre ellas el lenguaje o el narrador que es un escolar que cursa el 5to de secundaria, o la historia que está ambientada en las aulas de un colegio público.
Sin embargo, lo que piensa el narrador, lo que ve del comportamiento de los demás estudiantes, de los profesores, de la enseñanza, de la educación peruana, de la pedagogía típica de nuestras escuelas, lo que critica, su búsqueda de ociosidad, el desgano por terminar el colegio, por pasar desapercibido, más la intención de ironizar todo lo que observa, puede que se le vea como una novela, y punto. “Con decirte que el narrador ni ganas de enamorarse tiene, lo que es un tema común en este tipo de novelas. Ahora, si el lector decide que El embajador de la felicidad debe estar dentro de esa especie literaria, no me opongo, es su decisión y puede tener razones para contradecirme” señaló Pareja Flores.
Sobre el nombre Patrick Pareja señaló que el colegio de la ficción inserta en los estudiantes. Un proyecto que lleva a los alumnos a mostrar unos cartelitos todo el santo día, dentro y fuera de las aulas, con el nombre de un valor en letras mayúsculas, como si los valores fueran algo que debe decirse y mostrarse, pero no enseñarse con ejemplos.
El narrador, el protagonista, utiliza la ironía como su única arma de defensa, como una forma de vida, como una manera de evadir o quebrar esa realidad. Una realidad, que además, nos concierne a todos. El país habla de insertar o encumbrar los valores morales en las escuelas, las personas se quejan de la falta de ellos y muchos medios quieren inyectarte una sobredosis de moralina, pero todos, absolutamente todos, somos unos inmorales, no predicamos con el ejemplo, según Patrick.
Sobre la publicación del libro, el autor señaló que el tiempo es breve. “Estamos planificando una presentación a fin de mes, al parecer aquí en Iquitos. Por ahora, y recién salido de imprenta, los amigos que están en Lima lo pueden encontrar en el stand 17 de la Feria Internacional del libro Ricardo Palma, en el parque Kennedy de Miraflores, en el stand de Trazos Editores, hasta el 20 de noviembre. También pueden entrar a la página de Facebook de Editorial Trazos y hacer su pedido” señaló.
Finalmente, tajante y seguro de lo que dice y piensa, dio acceso a la contraportada del libro, para mostrar lo que le espera a los lectores “Hola, les invito a conocer un trocito de mi vida. Soy Carlitos Jhoa Nodre Lovera y me dirijo a ustedes. Sí, a ustedes que me miran desconfiados y se rascan el cachete, la panza o el vientre. Y es lo mejor, la desconfianza me fascina, podríamos llevarnos bien. No lo dudo. Les decía, vengan a conocer un pedacito de mi vida, mi drama: vine a este colegio público a terminar la secundaria, a pasar desapercibido, a ser uno más del montón, el chico de la última fila que vive de bostezo en bostezo. Sin embargo, el destino me contradice. ¡Auxilio! ¿Ustedes pueden ayudarme?”.