Escolares celebraron «San Juan» y resaltaron costumbres como «el salto del shunto»

-Antes del feriado del 24 de junio

-«El objetivo fue revalorar nuestra tradición amazónica», indicó directora de la Ugel Maynas, Lybni CalderónIMG_3345

Ayer, las instituciones educativas de la provincia de Maynas y de toda la región de acuerdo al currículo escolar, celebraron la fiesta tradicional de «San Juan» con el sello de la creatividad de alumnos y docentes. Unos prefirieron celebrar dentro del local escolar ambientándolo para la ocasión y otros salieron hacia el distrito sanjuanino.

Así, en el emblemático colegio de mujeres Sagrado Corazón, nivel primaria, las profesoras presentaron a sus alumnas una casa típica que con la participación de las niñas iban recreando el acto típico de la preparación del rico Juane. Recordaron la costumbre del «salto del shunto» que se realiza saltando sobre una fogata, incluso el tumbado de la Húmisha. Ello se plasma además en los textos instructivos elaborados por los docentes.

Las niñas disfrutaron de un momento de recreación «donde el objetivo fue revalorar nuestra tradición y costumbres amazónicas» porque además así lo establece el calendario regional escolar, «donde se resalta también al Santo Patrono, la chicha típica de maíz. A esta actividad se le denomina el Día del Juane», declaró Lybni Calderón, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Maynas, quien recorría varios colegios.

 

FERIADO ESCOLAR SERÁ SOLO EL LUNES

Aparte del feriado en las regiones amazónicas para este lunes 24, está el feriado nacional por el Día de San Pedro y San Pablo, o también como se le conoce El Día del Papa; Calderón precisó que en el caso de la Ugel Maynas «habrá clases normales de martes a viernes porque es feriado largo, pero recuperable y nosotros tenemos bastante trabajo atrasado». (DL)