«Es verdad que llegan tarde pero por las visitas médicas»

Enfermera de consultorios externos que controla ingreso de médicos del hospital Iquitos.

– Señala coordinadora de consultorios externos en cuanto a tardanzas de algunos médicos

– En todo caso el Hospital Iquitos debe contratar a médicos especialistas.

Aunque es bien sabido el déficit de médicos en la región debido a que muchos profesionales no ven a Loreto como una plaza atractiva. Hace poco los pacientes del hospital Iquitos se quejaron de la tardanza de los doctores en consultorios, el doctor Carlos Calampa por su parte confirmó que sí existen colegas tardones lo que se debería someter a investigación. «Yo mismo estoy dispuesto a que me investiguen», expresó Carlos Calampa, hace poco.

Enfermera de consultorios externos que controla ingreso de médicos del hospital Iquitos.
Enfermera de consultorios externos que controla ingreso de médicos del hospital Iquitos.

 

Ayer la Enf. Lily Bardales Cárdenas, coordinadora de consultorios externos habló un poco del tema y confirmó que sí llegaban tarde varios doctores a atender en consultorios, pero según ella, se debe a un detalle: la falta de más especialistas porque los existentes primero pasan visita a los pacientes internados y después van  a los consultorios.

 

«En las mañanas tenemos algunas especialidades y en la tarde también pero difieren de las de la mañana. En la tarde hay endocrinología, neurología, dermatología que no están en la mañana y el paciente necesita referencia o interconsulta para pasarlo a la tarde, además muchas personas desconocen el horario de atención y ahí lo tenemos en el hall en los turnos de mañana y tarde.

 

Hay especialistas que sí llegan tarde pero hay un detalle; ¿cuántos cardiólogos tenemos en la mañana? solo uno que primero hace su visita médica y luego va a los consultorios a partir de las 10 ó 10 y 30 a.m. Así hay varios casos», contó la enfermera.

 

¿Y eso no puede cambiar, mejorar?

-Claro, solicitando a más especialistas, contar con más recursos humanos. Ha habido quejas debido a retrasos que se suscitan de manera personal y ahí los galenos tendrán sus justificaciones si es que llegan tarde.