-De esa manera nuestra labor sería más célere, sostiene el fiscal Jean Paul Ramos Navarro

Con relación a la labor que realizan los fiscales anticorrupción en el Distrito Judicial de Loreto, el no contar con peritos está dificultando la labor, por lo que los procesos de investigación están sufriendo un retraso.

Sobre el tema el fiscal anticorrupción, Jean Paul Ramos Navarro, mencionó,  un perito es un experto en alguna materia, porque trabaja y ha trabajado en el aspecto profesional sobre algún tema y su carrera profesional.

 

En los casos sobre delitos de corrupción de funcionarios se necesitan esencialmente peritos que más allá de sus experiencia y de su capacidad también deben tener sentido de responsabilidad y decencia, es decir hacer su trabajo en forma imparcial para poder establecer correctamente las imputaciones y para poder llegar nuestros objetivos.

 

Lamentablemente la fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios tiene competencia en  casi toda la región Loreto, y para poder contrarrestar la corrupción se necesita de más peritos, pues ir hasta los lugares más recónditos de la región, amerita ir a esos lugares y evaluar in situ, pues se tiene que agenciar de aspectos técnicos que tienen que responder.

 

Necesitamos más peritos contables, en ingeniería  y en finanzas, que son áreas importantes para poder determinar cuánto de dinero ingresa a las arcas de las instituciones públicas y cuánto se ha gastado, es decir la salida legal o ilegal y de esa manera poder establecer la realidad de las cosas. Los fiscales podemos establecer de manera genérica, de manera penal, pero a la hora de establecer los montos, esa diferenciación de presupuesto sólo lo pueden dar los peritos especializados.

 

Ramos Navarro, dijo, también, que lamentablemente la falta de presupuesto juega en contra para la contratación de peritos especializados, solamente hay presupuesto para la implementación del Código Procesal Penal para todos los delitos, enfatizó. (WGN)