“Es urgente el cambio del Oleoducto”

  •  José Fachín, asesor de cinco cuencas tras nueva contaminación petrolera en el río Pastaza.
  • “No es posible seguir extrayendo petróleo sin las debidas garantías para la vida”.

Un nuevo hecho de contaminación se observó esta semana en el río Pastaza y como era de esperarse, se viene escuchando las voces a modo de denuncia de los representantes de los pueblos de las cinco cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón y Chambira.
En ese sentido el asesor de las cinco cuencas, José Fachín Ruíz, manifestó que los pueblos denuncian este derrame que afecta a varias comunidades de las cuencas del Pastaza. “Los más cercanos al Oleoducto son las comunidades nativas de Titiyacu, Porvenir, Los Jardines, Brillantes, Nuevo Andoas, Andoas I, Huagramona, Naranjal, Alianza Topal, Pañayacu y las demás que siguen aguas abajo.
Explicó que como siempre Petroperú intenta minimizar la falla, “los ductos de este ramal se encuentran deteriorados, incluso se descascaran. Y ni que digan que es sabotaje porque la rotura es bajo el agua, más o menos a cuatro metros de profundidad”.
Fachín aseveró que por esta situación de enorme riesgo en todas las cuencas de la zona petrolera “es urgente el cambio del Oleoducto Norperuano. No es posible seguir con los trabajos de extracción petrolera sin las debidas garantías hacia la vida y la salud de las poblaciones”.
El asesor indígena denunció una vez más, que las comunidades no toman agua apta para consumo humano y que algunas plantas de tratamiento provisional que recoge agua del río Pastaza, ya no puede usarse por obvias razones. “Las comunidades han quedado sin agua para beber”.
Finalizó reafirmando que los pueblos han decidido priorizar la vida de sus pueblos y el hábitat, por encima de cualquier otra pretensión. “Nuestra convicción de que el interés superior de la patria también involucra a las comunidades indígenas amazónicas y que es obligación del Estado velar por preservar los derechos de todos, por igual”. (Diana López M.)

Un comentario sobre ““Es urgente el cambio del Oleoducto”

  1. La tendencia geológica, en la amazonía petrolera y minera, es hacia la desertificación, mientras la economía de mercado y su íntima codicia solo persigue el «crecimiento económico» inescrupuloso. Este «asesor» Fachín, opina como si quisiera conciliar el mortal extractivismo petrolero que hace el capitalismo y la vital conservación productiva que hacen los pueblos amazónicos indígenas.

Los comentarios están cerrados.