«Es urgente atender la agenda histórica de los pueblos indígenas»

Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega Luna, estará hoy en el Debate sobre la Reglamentación de la Ley de la Consulta Previa.

-Expresa en Iquitos Defensor del Pueblo Dr. Eduardo Vega Luna

– Estará presente hoy en el debate sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa.

– Menciona que el rol de Defensoría del Pueblo es supervisar la adecuada implementación de la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas. 

– Actividad se inicia desde las 8 y 30 de la mañana en las instalaciones del Hotel «Sol del Oriente».

«La Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios puede dar el gran paso sustantivo que es atender entre todos los peruanos la agenda histórica de los pueblos indígenas. Una agenda llena de abandono, de falta de servicios a los pueblos nativos, falta de una mejor educación, salud, comunicaciones. El tema de los maestros bilingües es grave, de 55 lenguas nativas solo 15 de ellas tienen profesores bilingües y para el resto de lenguas no hay docentes, eso no puede continuar así», expresó firmemente el Dr. Vega Luna, al pisar suelo loretano.

Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega Luna, estará hoy en el Debate sobre la Reglamentación de la Ley de la Consulta Previa.
Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega Luna, estará hoy en el Debate sobre la Reglamentación de la Ley de la Consulta Previa.

 

¿Qué nos puede decir respecto a Ley Forestal, tanto tiempo y aún falta su reglamentación?

-La Ley Forestal está aprobada y fue un proceso largo. Es la  primera experiencia en el Perú de cómo llevar adelante un proceso de diálogo sin que exista la Ley de Consulta Previa que hoy hemos venido a debatir, a analizar junto a organizaciones indígenas y civiles. La Ley Forestal fue aprobada pero se requiere de su reglamentación para que la Ley tenga el impacto, el beneficio que todos esperamos y que compatibilice con el desarrollo y la posibilidad del crecimiento del país con la reserva y conservación de sus recursos naturales. Se está en la etapa de implementación y ello está tomando más tiempo de lo esperado.

 

¿Y en cuanto a la Ley de Consulta Previa, también hay observaciones para su implementación y hasta se ve la posibilidad de que haya diversas formas de consulta a los pueblos originarios?

-Quiero aprovechar la oportunidad ahora que estoy en Iquitos para decir que esta Ley de Consulta Previa nos ha costado mucho, les ha costado mucho a los pueblos originarios. Por muchos años se buscó contar con dicha herramienta, con un instrumento legal con el que ya contamos desde el año pasado y que fue aprobada por el Congreso de la República. Las leyes permiten reclamar y exigir nuestros derechos, pero por sí solas dichas herramientas no resuelven todos los problemas. Hay un montón de Leyes, en el Perú no faltan leyes, el problema es que no se cumplen o no hay un cumplimiento adecuado.

 

Hoy hemos dado un paso importante con una Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, lo que debe permitir lo que durante muchos siglos se ha reclamado como es el diálogo intercultural entre el Estado y las poblaciones indígenas. Ellos deben estar perfectamente informados de qué se trata la Ley de Consulta Previa, para analizarla y debatirla, así encontrar qué problemas tiene el reglamento de la Ley de Consulta y hacer llegar al Ejecutivo sus observaciones, sus sugerencias y pedirle que se incorporen en dicha reglamentación que debe ser respetada.

 

El rol de Defensoría del Pueblo es supervisar la adecuada implementación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios.  «Esa es nuestra apuesta por eso estamos presentes en este debate. Quiero invitar a todos a que asistan a las instalaciones del Hotel «Sol del Oriente» este jueves y viernes a partir de las 8 de la mañana, para que participen y sean escuchados por Defensoría del Pueblo.

 

Todos los soportes y acuerdos a los que ahí se lleguen serán llevados a la Comisión formada en el Poder Ejecutivo a fin que recojan e incorporen en aquellas recomendaciones que redunden en una mejor aplicación del Convenio 169 OIT y la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso de la República en el año 2011.

2 comentarios en “«Es urgente atender la agenda histórica de los pueblos indígenas»

Los comentarios están cerrados.