“Es uno de los componentes para dinamizar nuestra economía”

  • Comandante AP (r) Herman Peña, sobre el proyecto Hidrovía Amazónica
  • “El otro elemento es que necesitamos energía, no llamémosla barata, sino, una energía al alcance de la economía”

Luego de adjudicarse la buena pro del proyecto Hidrovía Amazónica, se viene generando comentarios como las vertidas por el comandante AP (r) Herman Peña Angulo, quien manifestó que hay dos factores que están en la palestra, uno el tema de la navegación que se enrumba a solucionarse y lo otro la energía eléctrica facilitada por el proyecto Línea de Transmisión.
“Uno de los factores, gracias a Dios que por fin ha salido que es el Hidrovía Amazónica. Eso es para mí uno de los componentes para poder dinamizar nuestra economía, es decir nos va a abrir nuestras grandes carreteras que son los ríos”.
Agregó: “Nos va permitir navegar en vaciante y en creciente con las capacidades que están informando que son 8 pies de calado, que permite navegar a embarcaciones con promedio de 800 a mil toneladas cada uno o un poco más, dependiendo de la construcción, para que se puedan movilizar en toda nuestra Amazonía y no tener los problemas que en algunos años se presentan”.
Explicó que entre los problemas estaba que: “teníamos que alijar o sea pasar a embarcaciones menores, porque por los malos pasos estas naves no podían continuar navegando, para mí es uno de los componentes, en buena hora que se va a hacer realidad”.
Pero, para nuestro desarrollo necesitamos el otro elemento que es la famosa energía que debe tener una zona, una región. Necesitamos energía, no llamémosle barata, sino, una energía al alcance de la economía”.
Agregó: “Para mí la energía que hoy nos brinda Electro Oriente es cara. Yo personalmente tuve problemas en mi casa y he reclamado a la empresa eléctrica y ahora me van a dar la razón, me cambiaron el medidor y la tarifa se elevó más del cien por ciento, he reclamado, y ahora van a verificar ellos mismos que realmente había un problema, no sé si por el medidor o cuál es el asunto”.
Peña Angulo, remarcó: “Lo fundamental es que no tenemos una seguridad por los cortes de energía que se producen, vivimos años con el tema de los apagones, y eso perjudica a los equipos electrónicos que son bastante sofisticados, les afecta, los quema, prácticamente los deja inservibles”.

ENERGÍA DE HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO
“Contando con una energía que venga del otro lado, que es una energía que viene de una hidroeléctrica (Mantaro), vamos a tener mayor seguridad, que no hayan tantos apagones, salvo que se destruya una torre de alta tensión, pero es ya una probabilidad muy remota”.
Señaló que ha leído opiniones que la línea de transmisión va a presentar un impacto ambiental terrible, “creo que hay un error porque en todo el mundo, en todos los países en los pueblos con bosques y sin bosques la energía se transmite a través de cables. No hay otra forma más viable actualmente”.
Acotó que “indudablemente se tiene que despejar ciertas áreas de bosque, pero no se trata de grandes áreas, y nadie va vivir en esas zonas fundamentalmente, y no va a afectar en gran medida el medio ambiente. Se busca el menor impacto. En eso creo todos estamos de acuerdo”.
Finalizó: “Realmente nosotros necesitamos esa energía que venga a través de Moyobamba. Acá le muestro en el croquis, el trazado de esta línea, va por San Isidro, un pueblo a orillas del río Marañón, y se va penetrando, pasa por Trompeteros y luego va hacia la zona del Alto Nanay, para finalmente llegar a Iquitos. Entonces va favorecer no solamente a Iquitos, sino a toda esa zona norte que actualmente está desatendida. Este proyecto ya ha sido estudiado antes y espero que se consolide como muchos esperan en nuestra región”.
La línea de transmisión va a traer también fibra óptica, va a traer mejor señal de internet, vamos a poder cargar nuestro celular ya no en dos horas, sino en 25 minutos como se carga en Lima, nuestros televisores ya no se van a quemar con esos puntos negros que salen por todos lados, ese es el desnivel que tenemos en energía.
El proyecto ya está caminando y pido a la población que se una. Ya se ha firmado un acta de todos los gremios que lo he presentado al ministro de Energía y Minas. Acá tendremos que levantarnos tal cual Chinchero.
(Diana LM.)