“Es una herramienta que puede procesar y sacar información para tomar decisiones”

  • Viceministr del Minam, William León Morales.
  • “Tienen una herramienta potentísima a nivel de grandes países y que está aquí alojado en el IIAP”
  • Va a permitir dar cuenta de cambios en el uso de suelos o deforestación de manera real.
  • Esa información puede ser transmitida al Ministerio Público para una acción de fiscalización en los bosques.

 

En la inauguración de la supercomputadora del IIAP y de su laboratorio, estuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, William León Morales, con quien pudimos dialogar sobre esta nueva herramienta tecnológica que ha llegado al país y que solamente tres entidades incluyendo el instituto de la Amazonía lo tienen en el país.

 ¿Cuál es la característica más importante de la súper computadora?

La característica más importante es que es una herramienta que permite el procesamiento de gran cantidad de data. Si hacemos una comparación, la potencia es la velocidad de procesamiento, es como si usted juntara mil computadoras convencionales en una sola, y usted con eso puede hacer procesamiento de información de dos tipos, información numérica de manera muy rápida, pero también información gráfica.

Para poner un ejemplo de información gráfica nosotros podríamos procesar imágenes satelitales de los bosques de la Amazonía peruana, los tipos de bosques de la Amazonía, cómo se han ido comportando en el tiempo, cómo ha ido aumentando o disminuyendo la deforestación por ejemplo, y esa información que en estos momentos si usted le pone mil imágenes satelitales en una computadora convencional simplemente tendría que esperar tres días para que termine de procesar lentamente esa información, con la supercomputadora lo podría procesar en minutos.

¿Qué nos permite este procesamiento de información?

Nos permite tener imágenes satelitales que puedan dar cuenta de cambios en el uso de suelos o deforestación de manera real, muy rápida, esa información puede ser transmitida, por ejemplo, al Ministerio Público para intervenir y para hacer una acción de control, de fiscalización en los bosques.

Entonces, igual, gran cantidad de data que tenga una universidad o un centro de investigación como el IIAP que ha venido produciéndola durante 20 o 30 años, esa cantidad de data no solamente la puede almacenar, sino que la puede procesar y pueda sacar información para tomar decisiones, para mejorar la universidad, para generar mejor conocimiento de un producto de la biodiversidad, para conectarlo de acuerdo a sus propiedades con el mercado, pare crear nuevas líneas de producción, empleo, vínculo con el sector privado. Es decir es una excelente herramienta y es única en el país.

Viceministro ¿Cómo hacer digerible esto para la población, sentir en su cotidianidad la utilidad?

Yo le diría a un padre de familia, señor si usted tiene un hijo en la universidad ahora está en un momento importantísimo, la oportunidad que no tuve yo, que no tuvo ese señor, ahora su hijo lo tiene si está estudiando ingeniería, economía, si está estudiando biología, que venga al IIAP y aquí tiene una herramienta potentísima para hacer un estudio, para hacer tesis de pregrado, para hacer una tesis de maestría, para hacer una tesis de doctorado, y para buscar soluciones prácticas a problemas que antes no eran posibles por la poca capacidad de procesamiento de mucha data, con este equipo lo podemos hacer de manera inmediata.

Entonces los padres de familia que tienen hijos en la universidad, ahora tienen una herramienta potentísima a nivel de grandes países y que está aquí alojado en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, esa es una oportunidad real, concreta para los jóvenes, para los universitarios, para los investigadores.

Esa tecnología que está en el IIAP, en otros lugares del país también se conoce?

Tenemos otra supercomputadora en el Senamhi, y otra en el Instituto Geofísico del Perú, pero lo interesante y eso hay que felicitar al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, que en este caso por ejemplo se está conectando con Arequipa, porque allá la universidad pública tiene un grupo de investigación muy fuerte en ingeniería informática, entonces ellos ya están utilizando remotamente la supercomputadora para generar conocimientos, ciencia, investigación, desarrollo, innovación.

Su presencia acá que responde a esta fecha histórica por la supercomputadora, qué le ha permitido conocer respecto la actualidad de Loreto en las investigaciones?

Bueno, en realidad yo conozco al IIAP hace muchos años, yo soy ingeniero forestal de profesión, he estado en los bosques de Loreto, de Ucayali, de San Martín, entonces conozco la Amazonía, lo que me permite es ver con esperanza el futuro en términos de investigación en la Amazonía.

Yo creo que los gobiernos regionales se van a ver favorecidos con las investigaciones que se hagan y los tomadores de decisión también van a poder, agricultores, empresarios, a partir de las investigaciones mucho más rápidas que se hagan utilizando esta herramienta, van a poder beneficiarse de los resultados de esas investigaciones. Si antes tomaba tanto tiempo procesar tanta data, ahora se va a poder hacer en tiempos muy rápidos.

 Se va a poder tener mayores precisiones en cuanto a datos de deforestación y reforestación?

En general la supercomputadora es una herramienta no solamente poderosa, sino totalmente flexible, y en efecto, como usted dice, no solamente se puede trabajar aspectos numéricos, sino también se puede trabajar aspectos de imágenes satelitales que pueden ver cambios en el uso de suelos, cultivos, forestación, reforestación, deforestación. Yo creo que la posibilidad de usos es múltiple con esta supercomputadora y eso es una ventaja de este tipo de herramientas. (Diana LM.)