“Es una alianza para la protección de biodiversidad en zonas donde habitan poblaciones indígenas en aislamiento”

  • Representante legal de WWF en Perú, Patricia León – Melgar
  • Sobre reciente convenio firmado

representante-legal-de-wwf-en-peru-patricia-leon-melgar

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas dirigidas a la conservación de los bosques y a la protección de las reservas indígenas Murunahua, Mashco Piro e Isconahua que son pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial (PIACI), el sector Cultura acaba de firmar con WWF en Perú, un convenio marco de cooperación interinstitucional y un convenio específico,

De esta manera, se busca implementar la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ (DCI) establecida por el Gobierno del Perú con Noruega y Alemania, cuya finalidad es coadyuvar en la conservación de los bosques de la Amazonía peruana y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques.

Se estima que con este acuerdo se evitará la deforestación de más de 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos, esto a través de la protección de las tres Reservas Indígenas ubicadas en Ucayali y de una Reserva Territorial ubicada en Madre de Dios.

“La firma de este convenio es de suma importancia para el país porque permitirá la protección de la biodiversidad en las zonas donde habitan poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, refiere la representante legal de WWF en Perú, Patricia León Melgar.

Asimismo, indicó que el trabajo conjunto permitirá colocar más puestos de control, luchar contra tala ilegal y otras amenazas que sufren los bosques de nuestra Amazonía y afectan directamente a las poblaciones indígenas.

Por su parte, la representante legal de WWF en Perú, Patricia León Melgar, dijo que su institución tiene una agenda común con el Viceministerio de Interculturalidad.

“Para WWF, la protección de los PIACI debe ser considerada dentro de un manejo integral, y para ello es importante trabajar con los diferentes sectores y niveles de gobierno, las organizaciones indígenas y sociedad civil. En esa línea venimos trabajando”, explicó.

World Wildlife Fund-WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Perú y el Ministerio de Cultura vienen ejecutando acciones conjuntas para la protección de reservas y bosques, desde hace aproximadamente dos años. Ahora con la firma de los convenios, se formaliza una cooperación interinstitucional de hasta cinco años de vigencia en el marco del convenio marco y de hasta dos años en el marco del convenio específico.

En el último caso, el convenio permitirá avanzar en actividades como, por ejemplo, la construcción de un puesto de control y vigilancia en la cuenca del Purús para la protección de la Reserva Indígena Mashco Piro, continuar con los monitoreos fluviales y aéreos, realizar talleres de capacitación para la formación de agentes de protección, así como la implementación de un sistema de radiofonía y de energía eléctrica para siete puestos de control. (MIPR)