«Es un trabajo importante que tendrán que aplicar las fiscalías»

-Abogado opina sobre ingreso del nuevo Código Procesal Penal

– Observó que no se debe descuidar el factor logística para que el sistema camine.

Este fin de semana doctores especialistas en lo que será el ingreso del nuevo Código Procesal Penal, estuvieron en Iquitos desarrollando varias capacitaciones para personal del Poder Judicial. Y es que a partir del mes de julio hará su ingreso el nuevo código penal pero solo para el delito de corrupción de funcionarios, complementándose para todos los delitos a partir del 2012. Sobre el tema opinó el Abogado Euler Hernández.

Abog. Euler Hernández, opina sobre el ingreso del Nuevo Código Procesal Penal a partir de julio con el delito de corrupción de funcionarios.
Abog. Euler Hernández, opina sobre el ingreso del Nuevo Código Procesal Penal a partir de julio con el delito de corrupción de funcionarios.

«Es un sistema nuevo que se basa en el trabajo importante que tendrán todas la fiscalías en las investigaciones. Actualmente la fiscalía hace la investigación y el juez también tiene un periodo para la instructiva, o sea, también investiga. Ahora el fiscal pone las «cartas sobre la mesa» y si comprueba el delito lo pasa al poder judicial.

 

Si hay mérito pasa a juicio oral que es público, todas las personas pueden ver el desarrollo de las audiencias en un sistema que acortará plazos y hará más ágil la administración de justicia», opinó.

 

¿Piensa que será una constante la falta de logística?

-La fiscalía hace un trabajo que pasa como «por agua caliente», ahora tiene que demostrar porqué pasa al juicio oral y para eso es necesario que cuente con toda la logística, y vayan a ver la logística actual, es exigua, reducida, con falta de personal y ello puede generar inconvenientes, por ahí debe empezar a mejorar.

 

Igual en el Poder Judicial, hay retraso porque una misma persona cose el expediente, notifica, va al penal a tomar instructivas y genera más carga procesal. Fácil es exonerarse de la carga procesal sacando cualquier tipo de sentencias y luego vienen los problemas de credibilidad que tiene el Poder Judicial.