«Es un deber defender a nuestros afiliados»

-Sostiene  secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Loreto

Con relación a la suspensión por seis meses del  trabajador judicial Marco Antonio Noriega Piña por presuntas relaciones extraprocesales, la abogada Ana Dávila, actual secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia, mencionó, para este acto nos une ahora en estos momentos el tema del secretario judicial del quinto juzgado liquidador de Maynas, Marco A. Noriega Piña, en donde se puede advertir que la oficina de ODECMA de la Corte de Loreto decidió mediante una resolución  abrir la investigación y al mismo tiempo suspenderle en el ejercicio de sus funciones. En el proceso administrativo se puede notar total y directamente la vulneración a un debido procedimiento administrativo, de la resolución se puede colegir que no existe una investigación amplia  y previa, que en la Corte de Loreto se viene realizando conforme a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.ana dávila ruiz

Vamos a presentar el recurso impugnatorio que corresponde para tramitarlos ante las instancias respectivas de manera objetiva porque no se puede sancionar a un trabajador sin antes realizar las investigaciones  previas y pertinentes para el procedimiento administrativo. Debemos señalar que subjetivamente estos actos se realizan por intimidación o represalias, no queremos llegar a todo eso; sin embargo, si las acciones apremian podemos decir que por esa manera se está llevando a cabo.

En la fecha, el jefe de Odecma es el doctor Carlos Del Piélago, quien asumió el cargo ante el viaje del doctor Bretoneche a la Corte del Callao, sin embargo, debemos decir que en la Corte la corrupción no es institucionalizada, es personalizada, tal como ocurrió el años pasado en donde un practicante fue investigado y denunciado ante la fiscalía por hechos de corrupción, pero ningún servidor judicial.

Las investigaciones deben ser contundentes y convincentes a efectos de imponer sanciones. Con el servidor judicial con quien ya hemos sostenido una conversación amplia sobre su caso, luego de la presentación de la defensa él estará viajando a la ciudad de Lima para acelerar este procedimiento.

Finalmente, Ana Dávila mencionó, ya han sucedido casos similares como el caso del servidor Wari, sin embargo él tuvo su oportunidad para defenderse, y luego de sustentar sus defensa volvió  a ingresar a la Corte de Justicia de Loreto, también está el caso del servidor Víctor Ramírez, quien luego de estar suspendido volvió a sus labores, pues los sustentos deben ser convincentes y válidos. Estaremos convocando para hoy y ver estos temas que están pasando, mencionó la dirigente. (WGN)