• Expresó ante los representantes de la PCM la comunera Luz Canaquiri Murayari, quien llegó desde Loreto-Nauta

 

Su exposición llamó la atención de todos los asistentes al evento programado y desarrollado en los ambientes de la cancha deportiva de ORPIO. Reunión dada entre representantes de la PCM y dirigentes indígenas.
Luz Canaquiri Murayari, llegó desde la comunidad de “Shapailla”, cuenca del Marañón perteneciente a Parinari, provincia de Loreto-Nauta por donde está el Lote 8 Yanayacu-Samiria.
“Todos los derrames petroleros pasan por nuestra comunidad. Yo veo a mis hermanos, a varios hijos deformes por consumir agua contaminada, necesitamos agua y desagüe del ministerio de vivienda. Que nos den agua de manera inmediata. No tenemos y por eso la población está enferma, con comezones en la piel, mire mi cuello como está. Vemos a niños con hinchazones, se consume agua del río por eso nos enfermamos.
Yo ya he reclamado todo esto a la ministra de salud. Acá vienen y hablan y no hay nada en concreto. Se hacen reuniones, se firman actas y en la realidad no hay nada. Todo esto es triste y vergonzoso digo yo. Tenemos 48 años esperando que nos atiendan y no es justo, queremos vivir bien. Queremos que nuestros hijos vivan bien, que haya agua y desagüe, pero hasta ahora no nos atienden.
En estos momentos hay acciones de protesta que se están dando, estas seguirán si no nos atienden pronto. Más de 48 años que nos vienen explotando y las enfermedades siguen llegando. La gente está desesperada, sigue muriendo y ya no quiere esperar más. La paciencia se ha terminado. Nos cansamos de seguir esperando” habló claro y fuerte la madre de familia.