Según Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto.


En medio de la alerta encendida alrededor del mundo por la aparición y rápida propagación de la nueva variante de la Covid-19, Ómicron, el reconocido médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, brindó su análisis sobre esta mutación del virus y lo que espera al país y la región Loreto. Según el especialista, el reporte en Japón de un caso de la variante Ómicron en un paciente procedente proveniente del Perú, motiva a los expertos a pensar que el virus ya se encuentra en nuestro país. Por lo que esta confirmación debería hacerse oficial en un plazo de dos semanas.
Asimismo, Celis advirtió que los primeros pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud indican que se trata de una variante con alto nivel de contagio, que podría ser incluso mayor que el de la variante Delta. Asimismo, precisó que en Sudáfrica, su país de procedencia, ya se muestra como la variante dominante. Sin embargo, señaló que la mayoría de reportes todavía no demuestran casos que llegan a enfermar de gravedad o a causar la muerte en pacientes vacunados.
Del mismo modo, afirmó que habría que esperar nuevos estudios para determinar cómo se comportará la variante en Sudamérica, región en donde la variante Delta, que causó masivas olas de contagio en Europa y Norteamerica, no pudo comportarse con gran agresividad a causa del alto número de infectados y de otras variantes nativas. “Al menos por ahora, los reportes son de casos leves, pero se está propagando con mucha rapidez. En continentes como el nuestro, que fuimos arrasados por varias olas, podría comportarse leve, pero aún faltan nuevos informes de esta nueva variante”, declaró el experto. (A. Padilla)

Artículo anteriorAmazónicas del Futuro: Evento realizado por la embajada de estados unidos para acercar a las chicas de Iquitos a la ciencia, tecnología y emprendimiento.
Artículo siguienteRescatan animales de fauna silvestre que se encontraban en centro no autorizado.