“Es preciso recuperar legado de César Calvo de Araujo”

– Refiere Christian Bendayán, sobre inauguración de muestra. christian bendayan y muestra de Cesar Calvo de Araujo

El 8 de abril se inaugurará la muestra de Calvo de Araujo en el Centro Cultural Británico de Miraflores, y el curador y promotor de la muestra es el artista loretano Christian Bendayán, quien refiere que quienes estén por Lima no deben dejar de ir visitarla, pues indica que es, “Una chamba de mucho tiempo que nos ha permitido reunir cerca de 70 obras y hacer una investigación exhaustiva sobre la intensa y fascinante vida del gran pintor”.
“Ahora, más que nunca, es preciso recuperar el legado de César Calvo de Araujo (Yurimaguas 1914, Lima 1970), pues no hay pintor amazónico de mayor trascendencia y porque fue pionero en entender a la Amazonía como un espacio para pensar, a partir del arte, las problemáticas y conflictos comunes a toda la humanidad”, expresa.
Asimismo, explica que Calvo de Araujo creó una tradición con la que los artífices de generaciones posteriores estamos en deuda, por sus descubrimientos, técnicas y finas observaciones sobre la población y el paisaje de la región.
“Él pintó la selva y las dificultades que enfrentan sus habitantes y, aunque no representa los valores convencionales de las vanguardias artísticas de su tiempo, su obra es visionaria en términos de políticas sociales y culturales para la región, de conservación de sus recursos y de reconocimiento del valor de las comunidades indígenas que viven en ella. Calvo de Araujo tiene una propuesta integral para la Amazonía—presente en sus pinturas, esculturas y en sus obras literarias y musicales— que muestra una dimensión del Perú desconocida para su época y que, hoy en día, ha empezado a revelarse con mayor claridad”.
Agregando que observar la obra de Calvo de Araujo es como contemplar ventanas abiertas hacia la selva. “Al ver a través de ellas, quedamos deslumbrados por un mundo amenazado y en peligro, pero que sigue encarnando la belleza y la esperanza de toda una nación. La exposición será a partir de 7:30pm.  En la galería John Harriman. Centro Cultural Británico, ubicado en el Jr. Bellavista 531, Miraflores”. (MIPR)