Es preciso que Parque Bicentenario sea en un espacio nuevo, no en el parque zonal

  • Donde hace menos de dos años se han hecho nuevas construcciones deportivas.
  • Se pudo conocer que municipalidad de Maynas ha propuesto que Parque Bicentenario se haga en el zonal.

Sobre el tema, se pudo entrevistar a la Arq. Gabriela Vildózola, ex decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, quien menciona efectivamente que la propuesta se debe pensar mejor y replantear la ubicación del nuevo Parque Bicentenario.
Ella recuerda un poco la proyección que se tuvo desde antes que se hablara de un Parque Bicentenario, iniciativa de proyecto del ex presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynsky, para que se ejecute en cada región del país.
“En el Plan de Desarrollo, el gran parque metropolitano de Iquitos ya existía y se desarrollaría en el cuartel “Vargas Guerra”. Cuando asume el presidente Kuczynsky la presencia, en su primer mensaje lanza la idea de proyectos que pudieran celebrar el Bicentenario en cada región del país.
A raíz de eso, el Colegio de Arquitectos y el Patronato de Loreto proponen que la obra del bicentenario para Loreto sea el “Parque Bicentenario de Loreto” en el campamento “Alfredo Vargas Guerra”, teniendo como sustento el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Sobre el tema se hizo un trabajo de sensibilización, socialización. Se presentó la propuesta a distintos ministros, se hizo gestiones ante las autoridades de ese entonces, pero lamentablemente necesitábamos el liderazgo de las autoridades, cosa que no ocurrió. Todos apoyaban, pero nadie asumía el liderazgo”, recordó Vildózola Ampuero.
Igual mencionó que el año pasado se desarrollaron algunas reuniones con autoridades, con el gobernador que mostró predisposición en la posibilidad que el Parque Bicentenario sea en el cuartel militar mencionado, pero con el paso de los meses “todo se desvaneció”, más aún después con la pandemia Covid.
AHORA SE CONOCE QUE MUNICIPALIDAD DE MAYNAS HA PROPUESTO EL PARQUE ZONAL PARA BICENTENARIO.
Una propuesta que tiempo atrás se escuchaba a media voz, pero que ahora ya se ha confirmado y muchos creen que sería mejor que dicha propuesta sea replanteada, buscando y ganando un espacio nuevo para la ciudad. El costo del mencionado parque, sería de 10 millones de soles.
“El comité bicentenario solicitaba a las municipalidades provinciales que determinen el terreno, que debía estar saneado para el Parque Bicentenario. En cuanto al cuartel “Vargas Guerra” no se concretó nada, pues nadie asumió la responsabilidad. Sus 80 hectáreas están a nombre del Ejército, no se ha saneado nada para que ahí sea el parque nuevo en el que invertirán 10 millones de soles.
Hoy se ha podido conocer que la municipalidad provincial de Maynas ha destinado el Parque Zonal para que ahí sea el futuro “Parque Bicentenario”. Supongo que en una parte del parque porque ahí hay obras que no tienen ni 4 años de inauguradas. Sería ilógico demoler las obras que todavía no han cumplido ni su garantía para crear otras. Se habla que se haría en un espacio de 2.9 hectáreas”, expresa.
¿Y usted ve bien eso?
-Personalmente no creo que sea el lugar adecuado. El parque zonal tiene un uso deportivo y tiene infraestructura recién construida. Pienso que se perdería la oportunidad de recuperar otro espacio para la ciudad. Se necesita buscar un espacio adicional para el bien común de la población.
Redondeando la idea, el Colegio de Arquitectos lanzó el concurso y éste ha tenido muchos cuestionamientos por la forma, la no vinculación del proyecto ganador con la construcción de obra. Por lo que el proyecto se ha postergado y más en la situación de emergencia, no era conveniente. Creo que eso es una oportunidad para repensar esa propuesta de ubicar el Parque Bicentenario en el parque zonal y pedir a la comisión que permita cambiar el terreno por otro que esté mejor.
La municipalidad de Maynas lo puede buscar, no necesariamente que esté dentro del distrito de Iquitos, bien puede ser en otro distrito de la metrópoli con quien podrían trabajar en convenio, etc. Lo ideal sería que las autoridades conversen con los miembros del ejército y de alguna manera transar por 10 hectáreas de las 80 que el ejército tiene.
Pienso que esta pausa que se ha tomado con la suspensión del concurso de ideas, da la oportunidad de pensar mejor y replantear una nueva ubicación para el Parque Bicentenario de Loreto. La idea es recuperar o buscar otros lugares, ganar otro parque para la población.