«Es normal que estos meses llueva en las cabeceras, pero hay un adelanto»

Marco Paredes, jefe del SENAMHI sede Iquitos.

-Marco Paredes Riveros, jefe del SENAMHI

En la última semana se viene recibiendo una serie de datos respecto al comportamiento de las aguas de los ríos Huallaga y Ucayali, debido a las intensas lluvias que vienen ocurriendo en las cabeceras de las cuencas de estos ríos, que este año se han adelantado.

Marco Paredes, jefe del SENAMHI sede Iquitos.
Marco Paredes, jefe del SENAMHI sede Iquitos.

Así, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, Marco Paredes Riveros, «las lluvias van a continuar y es normal que en los meses de enero, febrero y marzo llueva en la sierra del Perú. Lo que pasa es que ha habido un adelanto.

Se han adelantado todas las condiciones. Los pronósticos del SENAMHI están dando que se va concentrar en la parte central y parte va a intensificarse más en nuestra región Loreto. Eso va contribuir a que siga elevando el nivel de las aguas». Además señaló que este año la creciente será similar a la del año pasado, con una diferencia estimada de un metro menos de la máxima creciente registrada. «Los alcaldes tienen casi 45 días para organizarse y tomar medidas de contingencia».

También indicó que además de los Ríos Marañón y Ucayali «se suman dos ríos secundarios que en estos momentos está cobrando importancia como son el Itaya y el Nanay. Debido a que el Río Amazonas no tiene donde desembocar se produce como un remanso.

Se eleva el nivel de las aguas sin que llueva, sino es por el almacenamiento del agua y llega a las zonas periurbanas de los distritos de Punchana, Belén y San Juan. Tendremos impactos en todas nuestras riberas», como ya viene presentándose.

«Por el momento, el nivel del río Amazonas está en un nivel normal con tendencia a creciente a razón de un aproximado de 15 centímetros por día, de seguir esta tendencia en los próximos días estaremos entrando antes que termine el mes a una alerta Amarilla y en febrero a Naranja y marzo a Roja. Ya es un hecho inminente que vamos a entrar a una alerta Roja más por las lluvias» del invierno amazónico.

El veranillo

Técnicamente se podría dar. «Estadísticamente este veranillo se da en la quincena del mes de enero hasta la primera semana de febrero, son tres semanas, donde baja el nivel de las aguas. Las proyecciones están indicando que no va a darse el veranillo, pueden disminuir las lluvias,  pero no será significativo. (DL)