“Es necesario una tarifa única de luz para evitar cobros inequitativos”

– A favor de los usuariosRedes eléctricas
Los representantes de la empresa eléctrica Adinelsa y de la reguladora Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas) coincidieron en que es necesario de que se implemente una tarifa única de electricidad a nivel nacional como forma de evitar cobros inequitativos en diferentes zonas y, por consiguiente, los reclamos de los pobladores.
Fue durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor que preside la congresista Julia Teves, ante la cual se presentaron Jesús Tamayo, presidente del consejo directivo del Osinergmin; Luis Grajeda, gerente de Regulación, así como Jorge Luis Sánchez, presidente del directorio de la empresa Adinelsa, y su gerente general, Juan Rojas. Esta empresa es la encargada de distribuir electricidad en el norte chico.
Los funcionarios acudieron para explicar el incremento de las tarifas eléctricas en las localidades de Barranca, Huacho y Pativilca. El pedido fue formulado por los legisladores Wilder Ruíz (NGP) y Elard Melgar (FP).
Los representantes de la empresa reguladora explicaron que la causa de la variación tarifaria es producto del crecimiento de la inversión para que la energía eléctrica llegue a los usuarios del servicio en las mejores condiciones de calidad, el incremento de los costos de mano de obra y las características de mercado eléctrico, especialmente en zonas rurales por la lejanía y dispersión de los suministros.
Sobre el Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) por el cual se destina una porcentaje del pago de energía eléctrica de usuarios, el gerente de regulación de la empresa supervisora sostuvo que se alcanzó una propuesta para incluir en la Ley de Presupuesto un mayor descuento para el FOSE y se destina a los sistemas rurales, puntos afectados por estos cobros.
A su turno, el gerente general de Adinelsa sostuvo que la empresa se vio obligada a aplicar un factor de ajuste que debe ser temporal. Sostuvo que esta empresa está adoptando las medidas pertinentes para evitar conflictos sociales. Dijo que si bien en febrero se registró un incremento tarifario, en marzo hubo una compensación a favor de los usuarios.
Remarcó que es necesario una tarifa única a nivel nacional a través de un cambio regulatorio y pidió el apoyo de la comisión. El presidente del Consejo Directivo de Osinergmin respaldó esta posición a favor de los usuarios. Aunque lo que no trataron es sobre que en la zona de selva baja sería aplicable la tarifa única. (D.López)